Tres cosas que podemos hacer con la computadora durante esta cuarentena. Para mantenernos comunicados Jitsi Meet, una plataforma de videoconferencias libre, gratuita y de código abierto. ¿Querés ver películas, series, descargar software pirata y todo lo que está fuera de los límites establecidos por la propiedad intelectual? Ya es hora de que aprendas a bajar torrents, porque hay muchas cosas que no están en Netflix, ni en ninguna plataforma de streaming, y hay que aventurarse a buscarlas en los rincones más oscuros del ciberespacio, allá donde los algoritmos que modelan el consumo audiovisual no llegan.

Y porque el encierro hogareño es una buena oportunidad para adquirir nuevos saberes que no hace falta salir a buscar por ahí, le entraremos al mejor software de diseño gráfico. ¿Por qué el mejor? Porque es libre, no requiere tarjeta de crédito, no pide documentos, funciona en cualquier sistema operativo, ocupa poco espacio y no necesita de un gran equipo para funcionar. Nos referimos a Inkscape, un programa de ilustración vectorial, similar a los hegemónicos Adobe Illustrator o CorelDraw!, pero desarrollado por gente del palo.

Cabe aclarar que los programas o aplicaciones que comentaremos en este artículo son libres y/o de código abierto, y también multiplataforma. Software libre y de código abierto en tanto sus desarrolladores brindan acceso al código fuente en que los programas fueron hechos, para que puedan ser copiados, modificados, personalizados y distribuidos libremente. Multiplataforma significa que funcionan en cualquiera de los principales sistemas operativos de computadoras. Si bien todo el software libre es de código abierto, no sucede lo mismo a la inversa, pero ese es un debate para otro artículo.

Videollamadas seguras

Si bien el más utilizado del momento es Zoom –además de Google HangOuts y Skype, entre otros–, existen otras alternativas, más seguras y respetuosas de la privacidad de sus usuarias y usuarios. En enero pasado un informe reveló que “Zoom había mantenido una puerta abierta a las videollamadas de sus usuarios”. La investigación de ciberseguridad identificó a pedófilos que ingresaban a las aulas virtuales de los estudiantes, por lo que en Estados Unidos prohibieron su utilización en instituciones educativas.

Ante el escándalo, Zoom Video Communication Inc, la empresa detrás de esta plataforma que adquirió fama en plena pandemia de coronavirus, afirmó que triplicó la seguridad de su red al tiempo que mantiene a su equipo de programadores buscando soluciones a las fallas de seguridad.

Un código fuente abierto implica que cualquier persona, con los conocimientos adecuados, puede revisarlo y saber cómo funciona el programa. Esta transparencia forma parte de la filosofía open source y en cierto modo brinda mayor seguridad, ya que un código fuente público permite encontrar fallas o (bugs) a un universo más amplio de programadoras y programadores. Bajo este paradigma se desarrolla Jitsi Meet, creado en 2003 por un estudiante de la Universidad de Estrasburgo, en Francia, mientras Zoom mantiene su código fuente en secreto.

Jitsi Meet es un servicio de videoconferencias sin límite de participantes, donde las conversaciones están cifradas por defecto. Si bien no hay un número máximo de usuarios, esto depende del ancho de banda en el que se alojen las conversaciones. Un detalle importante para ahorrar tráfico en la red es que permite cambiar manualmente la resolución de la cámara.

Hay muchos datos técnicos que probablemente sean irrelevantes para la lectora o el lector, ya que es una herramienta muy versátil y permite modificaciones que –entre otros aspectos– incrementan su seguridad o pueden conectarla con otras aplicaciones. Pero lo que hace única a esta plataforma, además de que se puede usar gratuitamente y no requiere registrarse, por lo que no tendremos que brindar nuestros datos personales a ninguna empresa, es que se puede usar directamente desde el navegador sin instalar nada.

Así que manos a la obra. Abrimos el navegador web, la plataforma recomienda Chrome para un funcionamiento óptimo, y en la barra de direcciones tipeamos meet.jit.si. En esta página encontraremos un campo que dice Start a new meeting (Comenzar una nueva reunión) donde escribiremos –sin espacios ni signos, aunque podremos usar mayúsculas– el nombre de la reunión o meeting.

Entonces el navegador solicitará permiso para utilizar la cámara y el micrófono, y Jitsi Meet generará un enlace con el nombre de la reunión que podremos compartir con quienes queramos hacer la videollamada. Por ejemplo, la dirección meet.jit.si/LaRedaccionEnCuarentena es el meeting que utilizamos para hablar y vernos las caras quienes hacemos este periódico.

Las llamadas en Jitsi Meet pueden ser de video o de voz, y además de brindar una dirección web personalizada, cada conferencia tiene un número de teléfono para poder unirse. También es posible poner contraseña en una reunión, de modo que no entre cualquiera sin invitación previa. Si bien en una PC se puede utilizar sin instalar en un celular requiere de una app que se encuentra en Play Store para teléfonos con sistema operativo Android.

Jitsi Meet también ofrece opciones como el chat de texto, elegir medios de entrada, borronear el fondo para que no se vean cosas que no queremos mostrar en una videoconferencia, y hasta levantar la mano de forma virtual para hablar ordenadamente. Podemos silenciar a todos mientras otro habla y hay un contador para saber cuánto tiempo está hablando cada participante. Las videoconferencias pueden ser transmitidas a través de YouTube o guardadas en Dropbox, el popular servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube.

La interfaz principal presenta cuatro grupos de opciones. Empezando por la izquierda encontramos tres íconos: compartir el escritorio, levantar la mano para hablar y abrir el chat de texto; en el centro podemos activar o desactivar el micrófono, colgar y cerrar el chat, y activar o desactivar la cámara. A la derecha hay tres íconos que sirven para cambiar la vista de la pantalla, obtener la información como el enlace y número del meeting o poner contraseña, y un botón de tres puntos que abre otras opciones. En la esquina superior derecha podemos elegir la calidad de la imagen y la velocidad de transferencia de datos o “tasa de bits” (bitrate), además de poner tu propio nombre de usuario.

La opción “compartir el escritorio” hace posible mostrar lo que pasa en la pantalla, de este modo podemos mostrar a otros participantes el funcionamiento de algún programa que estemos usando o guiar en la resolución de algún problema informático.

En teléfonos móviles, una vez instalada la aplicación, se nos solicitará el nombre de la reunión a la que nos queramos unir o que deseemos crear. La interfaz es más minimalista, con un botón de tres puntos que despliega todas las opciones.

Patria o Netflix

Torrent (o BitTorrent) es un protocolo diseñado para el intercambio de archivos entre iguales (peer-to-peer) en Internet y es uno de los más comunes para la transferencia de cosas inmateriales pero “pesadas”, como películas, sonido en alta calidad o software, entre otros usos.

El aislamiento social ha llevado a muchas personas a descubrir los beneficios de esta tecnología, que no es nueva sino que existe desde el año 2001 haciendo felices a cinéfilos, jugadores de videojuegos (gamers) y piratas del ciberespacio.

Las redes peer to peer (abreviado P2P) son redes de computadoras que se conectan de forma distribuida, esto significa que se hacen conexiones sin intermediarios para la transmisión de archivos de todo tipo entre pares.

Un cliente de Torrent es el programa que permite la descarga de contenidos multimedia. Estos programas abren los .torrent y recolectan las porciones de un archivo. Cuando se descarga un archivo al mismo tiempo se está compartiendo, al descargar el contenido por completo pasamos a ser una semilla (seed) del archivo.

El .torrent contiene metadatos para conectar al cliente con un enjambre y lograr la transmisión de pequeñas porciones de un archivo, mientras que un magnet es una serie de números y letras (hash) que identifican cierto contenido (una especie de código de barras) que es creado a partir de un .torrent para luego no requerir del mismo cuando hay más de una semilla de lo compartido.

Hay muchos clientes de Torrent –por nombrar algunos Transmission, BitTorrent, Deluge–, es decir programas que abren archivos .torrent y descargan el contenido que alberga, generalmente en formato comprimido o imagen ISO, que habrá que descomprimir o montar en menos de tres clicks.

También existen los trackers, sitios web que centralizan los torrents y magnets, y sirven para encontrar los torrents y magnets que contienen los metadatos para conectarnos con lo que sea que estemos buscando. Es importante tener en cuenta que cuantas más semillas posea un archivo más rápida será su descarga.

Algunos de los trackers más célebres son 1337x.to, donde encontraremos películas, música, libros y documentales; www.argenteam.net, que alberga a la comunidad de traducción al español y subtitulado de series y películas más grande de Latinoamérica y el elegido por los amantes del séptimo arte de todo el mundo rarbg.to.

Capítulo aparte merece The Pirate Bay, la madre de todos los trackers, ya que sus iniciadores fundaron en Suecia en 2006 el primer Partido Pirata (Piratpartiet), que busca reformar las leyes de propiedad intelectual e industrial. Sin embargo el sitio web thepiratebay.org ya no es lo que era, y ha devenido un aguantadero de torrents falsos, de modo que podremos estar descargando un software difícil de conseguir y lo que contiene el zip descargado es un film porno amateur, así que se recomienda usar los mirrors en proxybay.on.

Otros trackers que podemos recomendar son 400peliculasblog.wordpress.com, www.seriecanal.com (series subtituladas) e yts.mx (películas en tamaño de archivo pequeño).

Descargar contenido audiovisual mediante torrents si bien requiere más clicks que que ver películas por streaming (Netflix, YouTube u otros) nos permite disponer de las mismas en buena calidad para disfrutarlas en el momento y dispositivo que queramos, ya que se pueden copiar a la memoria del teléfono o visionar en un Smart TV desde un pendrive sin interrupciones publicitarias ni por exceso de tráfico en la red. Los principales formatos de los archivos multimedia son .avi, .mp4 y .mkv

Capítulo aparte merece la búsqueda de subtítulos, las series y films en alta definición se encuentran en su idioma original y hay que rastrear en otras fuentes los archivos de subtitulado. Al ser simples archivos de texto ocupan un espacio ínfimo y se descargan muy rápido. Entre otros sitios podemos recomendar www.subdivx.com y www.tusubtitulo.com.

Un detalle no menor es que los archivos de los subtítulos (cuya extensión más común es .srt o .sub) posean el mismo nombre que la serie o film que queremos ver subtitulado, por ejemplo: Chernobyl.S01E01.720p.avi es el episodio 1 de la temporada 1 de la serie Chernobyl en 720p de resolución y su correspondiente subtítulo será Chernobyl.S01E01.720p.srt. Ambos, archivo multimedia y archivo de subtítulos deben estar en una misma carpeta. De este modo cualquier reproductor de video en cualquier dispositivo podrá reconocerlo y aplicarlo.

Recapitulando, primero instalamos el cliente, podemos usar Transmission, que se descarga desde transmissionbt.com/download/ u otros, como Bit Torrent o Utorrent.

Buscamos en algunos de los sitios anteriormente mencionados o googleamos torrent+loquesea, bajamos el .torrent que abrirá el cliente y ponemos a descargar por la noche o en momentos en que la red doméstica se utiliza menos.

Si bien casi todos los reproductores multimedia incluidos en las instalaciones de cada sistema operativo pueden reproducir todas las series, películas y documentales que podemos conseguir a torrentazos, siempre es bueno recordar que existe VLC Media Player, que como todo lo que recomendamos en este artículo es libre y de código abierto. Se consigue en www.videolan.org

Es importante no sólo bajar contenido de redes P2P sino también compartirlo para que la cultura de tu comunidad esté disponible en otros lugares del mundo. En una red P2P todas las usuarias son cliente y servidor de la información que almacenan / utilizan”, dice @librenauta en torrent.copiona.com, webzine de que esta nota utiliza como fuente.

Dibujá libremente

Inkscape es un un editor profesional de gráficos vectoriales, como CorelDraw! y Adobe Illustrator, pero que se puede bajar libremente de Internet. No hacen falta números de serie, ni cracks, para empezar a diseñar en la pantalla.

En la sección Descarga del sitio web inkscape.org podemos elegir la versión según el sistema operativo –aunque el navegador suele detectarlo automáticamente–, y si es en arquitectura de 32 o 64 bits. El instalador del versión 0.92 pesa menos de 70 megas y se instala al toque.

Como introducción conceptual podemos decir que la imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos, cuyo punto clave es la impresión, tanto bidimensional como tridimensional, ya que es posible escalarlas y aumentar su definición ilimitadamente.

Los usos son múltiples, hay quienes utilizan editores de gráficos vectoriales para confeccionar flyers, infografías o crear personajes, aunque uno de los usos más comunes es el diseño de logotipos, actividad que requiere de un control preciso de cada uno de los elementos que componen una forma. Los vectores están presentes en piezas gráficas tanto para pantallas como impresas, tales como folletos, carteles o tarjetas, también cumplen una función clave en los plotters o impresoras de corte de vinilo.

Una vez instalado Inkscape, la lectora o el lector sabrán hasta dónde llegar, abundan los tutoriales en YouTube y hay mucha documentación y manuales en la web. Será necesario, aunque no imprescindible usar mouse, mientras la otra mano opera el teclado. Las teclas más usadas son Shift, Control y Alt, además de un montón de atajos que agilizarán el trabajo. Podemos encontrar un manual básico en español en inkscape.org/doc/basic/tutorial-basic.es.html y otro más completo en bit.ly/3cm0Gt8.

Con Inkscape podemos componer a partir de rectángulos, círculos y otras formas. Los objetos tienen borde, del que podemos modificar su espesor y color; y relleno, del que podemos modificar color y opacidad. Es posible combinar, sumar, restar y realizar todas operaciones de conjuntos, arrastrando y en pocos clicks, para obtener nuevas formas.

Un punto a favor de este programa, frente a sus competidores privativos Corel e Illustrator, es el uso por defecto del estándar Scalable Vector Graphics (SVG), un formato que se puede visualizar en cualquier navegador de Internet, sin instalar ningún software adicional. Para quienes nos desenvolvemos en el diseño gráfico, el formato estándar es crucial porque nos libra de las ataduras de los formatos propietarios, como sucede con el software privativo, a la vez que garantiza ampliamente la compatibilidad con otros programas.

Inkscape es capaz de abrir documentos hechos en Corel o Illustrator –según su versión y grado de complejidad–, y generar documentos PDF o SVG para ser editados en éstos y otros programas. Los trabajos también se pueden exportar como PNG con transparencia.

Este software, como cualquier otro, puede servir como punto de partida para el desarrollo de una idea visual y las posibilidades dependerán de la creatividad de la usuaria o el usuario y de su pericia para emplear herramientas y recursos, que están presentes tanto en Inkscape como en otros programas de diseño gráfico, tales como las curvas Bézier, los trazos caligráficos, el manejo de grupos de objetos, capas, máscaras, filtros y un larguísimo etcétera.

Fuente: El Eslabón

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
  • Vengan todos, acá hay un lugar

    En el país nórdico hay más de 50 bandas de metal pesado cada 100 mil habitantes, la mayor
  • No alimentes al trol

    La democracia argentina celebrará sus primeras cuatro décadas con un inédito escenario de
  • Esa mujer

    Inquietante por su identidad desconocida y también movilizadora, “la chica del palo” –capt
Más por Javier García Alfaro
Más en Columnistas

Un comentario

  1. Florencia Roveri

    30/04/2020 en 8:30

    Clarisimo todo! Notòn! hastq creo que me animaré con el torrent! Grazie

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Se realizarán las jornadas de Innovación Narrativa en Rosario

La actividad es impulsada por la Escuela de Comunicación Social de Facultad de Ciencia Pol