Con una herencia familiar ligada más bien a la música clásica, El Negro, como todos lo conocían, prefirió explorar distintas expresiones de lo folclórico como cuecas, zambas, chacareras y bailecitos, aunque también incursionó en el rock y la música latina, en la que deslizó su particular humor, escúchese uno de los temas del cantautor que más sonaron en la radio: Me siento bien, grabado a principio de los ochentas. Fontova ya había participado con bandas como Patada de Mosca y el Dúo Nagual.

En 1982 grabó su primer disco como Fontova Trío, con músico como Fena Della Maggiora, Skay Beilinson, Daniel Melingo, y Andrés Calamaro.

El derrotero musical incluyó participaciones integrales con compositores como Leo Masliah (Estado Obras -1985), y Ruben Rada (Teatro Odeón -1987).

En otras incursiones, Fontova dibujaba para la revista El Expreso Imaginario; y en los años 90, participó con gran repercusión del programa Peor es nada, junto al guionista y conductor Jorge Guinzburg, con un recordado personaje llamado Sonia Braguetti.

Sus antecedentes lo ubican en las obras Hair y Jesucristo Superstar y con hitos como reemplazar a Daniel Rabinovich en Les Luthiers durante una gira por España.

En teatro hizo Porteños, Orquesta de señoritas, Malos hábitos y La corte del faraón. También participó en películas como Aballay y Metegol, entre otras.

Casa Rosada Foto: Télam/jdc

En una entrevista al diario Página/12 en 2018, el Negro Fontova explicaba sus orígenes: “nací en pleno centro de Buenos Aires, en Plaza Lavalle, y me crié en la calle Corrientes. Soy más porteño que el Obelisco, o sea que el tango lo vengo mamando de ahí. Y después se fueron sumando músicas a mi vida: el rock, la música latina y músicas internacionales que me acompañan desde niño. Con la excusa de amores y desventuras, me largo con todo en cualquier idioma».

Horacio Fontova murió este lunes por la mañana en la clínica Hospital Finochietto de la ciudad de Buenos Aires, “Nunca vamos a terminar de agradecerte tanto compromiso con la Música y con las causas justas y nobles”, confesaron sus colegas del Inamu. El Negro había nacido en Buenos Aires el 30 de octubre de 1946.

Fuente: Télam/Página/12

Sumate y amplía el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos, y los sábados, en tu casa, el semanario de papel El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

La escuela, como un McDonald’s

Cuando Mauricio Macri era jefe de gobierno porteño, una vez al mes se reunía a desayunar c