El intendente Pablo Javkin informó este lunes los detalles sobre cómo se desarrollará la cuarentena administrada que han consensuado los tres niveles del Estado, para esta nueva etapa del aislamiento social,  preventivo, y obligatorio.

El mandatario local señaló que la actividad vinculada al comercio online funcionará de 13 a 19, en un sistema de bloques horarios que busca evitar las aglomeraciones. Además, la Municipalidad pondrá a disposición una “vidriera online”. El objetivo principal de estas medidas sigue siendo no retroceder en los cuidados sanitarios debido al coronavirus, como así se prevé desde Nación.

Nosotros vamos a adherir, como lo está haciendo la provincia, al decreto nacional y vamos a incorporar esas once actividades. Lo vamos a hacer aplicando en forma muy estricta los protocolos y vamos a establecer bloques horarios», sostuvo el intendente en una conferencia de prensa en el Palacio de los Leones, y agregó:  «Las actividades que se incorporan tienen que ver con el tejido económico y social, con la defensa del empleo, con el sostenimiento de las empresas. No estamos en un momento para tomar medidas que tengan que ver con lo recreativo, no digo que no sea valioso, pero no estamos para eso, estamos para ir probando soltar actividades en función de garantizar el trabajo, el salario, la producción”.

En la conferencia, de la que también participaron los secretarios de Control y Convivencia, Carolina Labayru; de Movilidad, Eva Jokanovich; de Desarrollo Económico y Empleo, Sebastián Chale, y de Modernización y Cercanía, Germán Giró, Javkin remarcó el esfuerzo en el «sostenimiento de la cuarentena», y lo calificó como un «desafio colectivo».

Las medidas

Se autorizará el comercio online a través de venta telefónica, plataformas virtuales o cualquier medio que no requiera contacto, en todos los comercios minoristas de mercadería elaborada de la ciudad.

Se habilitará una plataforma virtual denominada  Vidrieras en red, desarrollada por el municipio, en la cual se pueden anotar todos los comercios de la ciudad. Para eso puso a disposición una solicitud de alta.

Se realizó un acuerdo con el Banco Municipal y la empresa First Data (a cargo de posnet) para que las transacciones y pago se hagan de forma electrónica.

Y además, se permitirá, durante el tiempo excepcional que duren estas medidas, que taxis, remises y transportes escolares y especiales puedan hacer delivery de los productos que se compren en comercios de manera online, con una tarifa plana, que será acordada con cada comercio.

El municipio también evalúa que ese mismo sistema de entrega se amplíe al rubro gastronomía, con los cuidados del caso. Para estos envíos, se van a establecer bloques horarios. Esta actividad será entre las 13 y las 19 horas.

En ese sentido, Javkin precisó «que el funcionamiento de la ciudad nos marca un pico entre las 10 y las 12:30. Por eso esta nueva actividad la vamos a habilitar en ese esquema. No tenemos que recargar el funcionamiento de la ciudad en un solo horario. En esta primera experiencia vamos a cargar toda la actividad del comercio entre esas horas, si funciona en cualquier otro horario será un incumplimiento del protocolo”.

Específicamente en el ámbito del transporte, desde el municipio se recomendó a la población que quienes pueden movilizarse por medios propios en autos particulares o bicicletas, lo hagan. Dejando el transporte público a quienes no tienen otra forma de movilizarse.

Para ello se confirmó que desde este miércoles se vuelve a habilitar el sistema de bicicletas públicas Mi bici tu bici, de lunes a viernes de 6 a 20 horas, para apoyar el sistema de transporte público.

Dentro de las once actividades que quedarán exceptuadas que se habilitan a nivel nacional con la coordinación pertinente de cada municipio y región, se encuentran: cobranza de servicios e impuestos; la actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas; la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico,venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes.

Además, se habilita la atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo; los laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo; y las ópticas, con sistema de turno previo.

Se incluye a peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras; establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género; producción para la exportación; y procesos industriales específicos.

En la misma sintonía, el titular del Palacio de los Leones anticipó que dispondrán que los transportes escolares, taxis y remises puedan funcionar como delivery con una tarifa plana. “Lo vamos a ampliar al sector gastronomía. Creemos que nos podemos dar una mano entre todos”, afirmó.

Sumate y amplía el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos, y los sábados, en tu casa, el semanario de papel El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c