Después del rechazo de los acreedores extranjeros a la oferta de canje del gobierno nacional, el ministro de Economía, Martín Guzmán , advirtió este martes que la Argentina no mejorará la propuesta. “Ofrecer más no se puede, porque no es sostenible”, remarcó.

El funcionario sostuvo que la oferta es “razonable” y reiteró que el país “ya está en una situación de virtual default”. “Es un compromiso que podemos cumplir”, dijo Guzmán en diálogo con radio El Destape. Según Guzmán, “las expresiones de rechazo eran esperables”. “Es parte del proceso de negociación en el que la otra parte busca presionar”, afirmó.

En ese marco, Guzmán señaló que no habrá una nueva oferta de la Argentina a los acreedores internacionales. “Esta es la oferta. Es el producto de lo que antes se conversó y negoció. Es la hora de los acreedores de definir”, sostuvo para decepción de los acreedores, que esperan que el Gobierno ofrezca algún algún atractivo extra como fue el cupón atado al PBI, en 2005- para mejorar su propuesta.

Según anunció el ministro el jueves pasado, la oferta implica una reducción en la carga de intereses de 62 por ciento (US$37.900 millones), un alivio en el stock de capital (5,4 por ciento, o sea, US$3600 millones) y un período de gracia de tres años. Eso significa que el Gobierno propone no pagar hasta 2023. Ese año el país empezaría a abonar un cupón promedio del  0,5 por ciento. Las tasas irían luego creciendo a niveles “sostenibles” y el cupón promedio rondaría el 2,33 por ciento.

El ministro de Economía recordó que los bonistas tienen veinte días para responder si aceptan o no la propuesta. Reiteró que la Argentina “no puede pagar nada” a corto plazo. “Ellos están pidiendo algo que es insostenible. Esta es la oferta y esto es sobre lo que hay que decidir”, afirmó.

Además, dijo que la Argentina “no le puede pagar” al Fondo Monetario Internacional (FMI) “ni siquiera en 2023”. «Buscamos tener un programa nuevo con el FMI que implique no tener que pagarle nada de capital en los próximos tres años”, indicó por último.

Fuente: Télam/El Destape

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora