Con recaudos frente a la pandemia, los debates orales que ya están transitando las instancias finales en Rosario y Mar del Plata. En la ciudad se espera por el avance de las causas Feced III y IV, y Saint Amant.

La semana cierra con buenas noticias referidas a la continuidad y el inicio de juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante durante la última dictadura cívico militar. Se trata de dos debates orales que ya están transitando las instancias finales en Rosario y Mar del Plata, y otros dos en La Plata, en los que se fijó una nueva fecha de inicio y para la realización de la audiencia preliminar, según el caso.

En Rosario se espera que en las próximos días también retomen las audiencias, sin público y con un estricto protocolo, del juicio Feced III y IV, que se encuentra en la etapa de alegatos, muy cerca de la sentencia.

Además, en la causa Saint Amant –que se reanudó recientemente tras un acuerdo de todas las partes– restaban tres audiencias de declaraciones, pero la fiscalía propuso al tribunal la incorporación por lectura de los testimonios producidos durante la instrucción o en otros juicios, lo que se espera que sea sometido a consideración de las defensas. En caso de admitirse dicha solución, se estima que en dos semanas la fiscalía –a cargo de Adolfo Villatte– estará en condiciones de alegar, conociéndose poco después el veredicto.

Este juicio se lleva adelante ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario y juzga hechos ocurridos en los años 1976 y 1977 en jurisdicción del Área Militar 132, Subzona 13, Zona I; en los partidos de San Nicolás, Ramallo, San Pedro y Pergamino, en perjuicio de medio centenar de víctimas.

Se encuentran imputados por los delitos Antonio Federico Bossie, Guillermo Anibal Piccione, Bernardo Luis Landa, Omar Andrada y Oscar Alberto Rodríguez. Hasta el momento, las audiencias se realizaron en la ciudad de San Nicolás en el ITEC (Instituto Tecnológico Rafael de Aguiar), un espacio cedido por la Seccional San Nicolás de la Unión Obrera Metalúrgica.

Los casos en Mar del Plata y La Plata

La megacausa Subzona 15 de la ciudad balnearia y sus acumuladas está en su etapa definitoria. Sólo resta que el próximo lunes, desde las 9:30, los acusados digan sus últimas palabras antes del veredicto, que se conocerá ese día.

El debate oral se centra en los delitos de lesa humanidad cometidos por 43 imputados dentro de la Subzona 15 y sus correspondientes áreas; y los responsables y hechos acaecidos dentro de los centros clandestinos de detención conocidos como “La Cueva” y “La Base Naval”.

Foto: Fiscales.gob.ar

En su alegato, el Ministerio Público Fiscal formuló 31 pedidos de prisión perpetua y penas que van de los 6 a los 25 años para el resto de los acusados. Por las restricciones por la pandemia la audiencia será para las partes, aunque está prevista la transmisión en vivo a través de la web del Centro de Información Judicial (CIJ).

Por otra parte, el juicio «1 y 60» dará cuenta de los hechos ocurridos en el centro clandestino de detención y exterminio conocido de esa manera. En este caso, su inicio fue reprogramado para el 24 de junio. Se trata del primer eslabón del plan represivo montado por las fuerzas armadas y de seguridad en La Plata durante la última dictadura militar.

El debate por el secuestro y ocultamiento de los hermanos Ramírez, como por los asesinatos de seis personas –entre ellas, su madre– tiene fecha de audiencia preliminar: será en septiembre de este año. 

Cuando ocurrió el secuestro, en 1977, los niños tenían 2, 4 y 5 años de edad. También se juzgará la alteración de su estado civil y los abusos sexuales que sufrieron en su cautiverio en el Hogar Casa de Belén de Banfield. Recientemente, a la causa le fue unificado el proceso que investigaba el homicidio de su madre, María Vicenta Orrego Meza, y de otras cinco víctimas.

Por esos hechos se sumaron como acusados seis ex policías bonaerenses, imputados como autores directos de los homicidios agravados, y los ex comisarios Miguel Osvaldo Etchecolatz, Juan Miguel Wolk y Bruno Trevisán, como autores mediatos. En ambos debates ante el Tribunal Oral Federal Nº1 participará la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de esa ciudad.

Fuente: Fiscales.gob.ar

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Para sembrar la semilla de la memoria

    El Museo municipal de Córdoba y Moreno cuenta con un nuevo espacio destinado a las infanci
  • Calentamiento local

    Abuelas e Hijos Rosario denunciaron amenazas a una abogada querellante en causas de lesa h
  • El espejo gigante

    Obrera de la militancia, ex presa política y sobreviviente del terrorismo de Estado, Ema L
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov