Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Vecinos de Gutenberg al 400, en el barrio Ludueña, repudiaron el hecho que presenciaron en la noche del viernes 24, cuando agentes de la policía santafesina, que además de no contar con elementos de prevención contra el coronavirus; de forma violenta y sin identificarse, detuvieron a Leandro, un joven que vive en la cuadra. Las fuerzas de seguridad lo golpearon estando esposado a la vista de todo el vecindario. Y según se escucha en el video, le rompieron uno de sus dientes.

La denuncia, que se viralizó en la redes sociales a través de la fundación El sol sale para todos, que tiene sede esa cuadra, incluye un video del momento en que policías de la santafesina arrestan a Leandro, y lo golpean luego de ser esposado, mientras pide por su madre.

“Esto sucedió esta noche en la puerta de nuestra fundación con uno de nuestros vecinos”, afirmó Santiago Laiolo, docente e investigador de la fundación, y abundó: “Fue una escena que duró más de 10 minutos donde los policías no se identificaron. No es para nada agradable presenciar cómo se le pega a un vecino estando esposado, mientras está teniendo un ataque de pánico”, escribió en Instagram junto al video del hecho.

Además, el responsable de la fundación que milita y trabaja en la investigación de las energías renovables en el uso comunitario, con proyectos que incluyen a pibas y pibes de escuelas de diversas barriadas, expresó que lo ocurrido el viernes 24 de abril a las 23.20, fue llevado a cabo por policías “que no tenían elementos de seguridad acordes, arriesgándose ellos mismos a contagios, o ser los que produzcan más contagios. Cuando se realizó la retención de un vecino de la fundación, que al ver la fuerza policial accediendo a la cortada se paralizó. Y su reacción fue escapar, quizás por no tener barbijo, quizás por recuerdos de hechos vividos por la misma fuerza, la cual también lo esposo, y lo retuvo contra el suelo por una denuncia en la cual, lo confundieron unos días antes. No es menor rescatar que estamos cerca de que se cumpla otro aniversario de la muerte de nuestra compañera María de los ángeles Paris, la cual nunca vamos a olvidar, que por aquel entonces tenía 45 años, ella murió un 3 de mayo de 2017 en la comisaría 10ª, privada de su libertad injustamente”, recordó.

Laiolo se preguntó si estos actos de abusos por parte de fuerzas de seguridad “están protegiendo a los ciudadanos de la pandemia”,o “las calles se transformaron en un patio de juegos para los abusadores”.

Y agregó: “Los agentes en su mayoría no están preparados para responder a personas vulnerables emocionalmente. Que quiero decir con esto, que confunden ataques de pánico, los cuales calman a golpes, confunden paranoia social con delito, confunden crisis de abstinencia a sustancias conocidas como el tabaco, el alcohol y a otras sustancias que nadie quiere hablar.”, expresó sobre las complejidades que se registran en numerosos barrios de la ciudad. 

“Nuestra fundación no se dedica a tratar temas de adicción pero si nos dedicamos a estar cerca de los sectores vulnerables y no podemos hacer vista gorda a esto, los vulnerables son siempre los que merecen el castigo, “¿Qué haces a las 12 de la noche en la calle?”, quizás esa persona está sufriendo un ataque de abstinencia y necesita contención social no policial, o está sufriendo una crisis emocional. La pandemia es real, existe, el aislamiento es necesario, ‘quedate en casa’ no es un eslogan, es una necesidad, pero también pensemos en los abusos domésticos que viven muchas personas. Por esto y más exigimos que por favor se respete a las personas. Que se contenga. Que no sea una casería”, subrayó.

https://www.instagram.com/p/B_ZMYXjgSZ8/?igshid=ucvcrsiai2rc

Sumate y amplía el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos, y los sábados, en tu casa, el semanario de papel El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Hubo 14.392 nuevos casos de coronavirus en el país y el total suma 751.001

El Ministerio de Salud de la Nación informó que también que en las últimas 24 horas murier