Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

La primera edición del Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción, organizado por la UNR, distinguió producciones de Argentina, Chile, México e Irán.

El FINNOF tuvo su gala de premiación, transmitida por streaming en Facebook para cientos de espectadores de todo el mundo. Organizado por la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario, junto a la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la UNR y la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia, en su primera edición, el festival distinguió los mejores proyectos narrativos en cinco categorías: Webdoc, Serie Web, Transmedia, Realidad Virtual y Podcast.

Se trata de formatos emergentes pero ampliamente consolidados, cuyas posibilidades narrativas son exploradas ingeniosamente por productores en todo el mundo con el propósito de contar buenas historias periodísticas, documental o educativas.

La idea de ir detrás de la innovación narrativa, expandiendo límites y abriendo nuevas posibilidades, moviliza desde hace más de diez años los objetivos de la #DCMTeam, el equipo que dirige Fernando Irigaray en la Universidad Nacional de Rosario. Su campo de acción combina formación e investigación académica, con producción y desarrollo para ensayar posibilidades. Las líneas de trabajo se cristalizan en una maestría, un foro anual de periodismo y narrativas transmedia, producciones, publicaciones bibliográficas, cátedras internacionales y ahora, un festival que reconoce los mejores proyectos en nuevos formatos de no ficción de todo el mundo.

Los proyectos ganadores 

Uno de las categorías premiadas en el FINNOF fue el formato serie web. Quizá ya no parezca novedoso, pero producciones de este tipo aparecieron no hace más de quince años y sus límites se han ido expandiendo rápidamente. Y si bien este formato explotó de la mano de contenidos de ficción, también permitió la producción de numerosas obras documentales y nuevos creadores. En esta caso, la serie ganadora fue La Abuela Sofía de Argentina, dirigida y protagonizada por Andrés Serebrenik. Un relato documental que cuenta la historia del reencuentro entre un nieto y su abuela, en los últimos años de su vida. 

Esta coproducción de UN3 desarrolla la historia entre los más jóvenes y los adultos mayores, desde una historia de afecto personal. Se cuenta en once capítulos de ocho minutos que se sumergen en la vida cotidiana de estos dos personajes, para recuperar los vínculos y hacerlos más fuertes.

Otra categoría de premiación del FINNOF fue webdoc o documental interactivo. Se definen así los relatos multimediales no lineales, donde el contenido se despliega por la interacción del usuario al momento de navegar en una red de textos escritos, vídeos, imágenes y audios. El proyecto ganador en esta categoría fue Paisajes forenses de Anne Huffschmid y Pablo Martinez Zarate. Una producción mexicana que explora los paisajes de la desaparición forzada y la resistencia forense en América Latina. 

En un entorno inmersivo, se navega por videoensayos y fichas de personaje, distribuidas sobre composiciones híbridas entre collage, ilustración y atmósferas sonoras. La mirada del usuario incide sobre el paisaje, lo transforma. Ante la deshumanización, la magia de lo humano. 

Mucho más inmersivos son los formatos comprendidos en la definición de Realidad Virtual, otra de las categorías premiadas en el festival. Conocidos son los usos de gafas o cascos de realidad virtual aplicados en la industria del entretenimiento, como los videojuegos. Sin embargo, estos entornos que crean en el usuario la sensación de “estar dentro” también son aprovechados para contar historias cotidianas de nuestro mundo. Un claro ejemplo de estos usos es el proyecto ganador, Decompensation del artista iraní Nima Dehghani. Se trata de una instalación de video de realidad virtual que intenta recrear las etapas psicológicas por las que pasan los refugiados al moverse y establecerse en un nuevo contexto social/cultural a lo largo de muchos años. 

La propuesta desplaza al espectador para contemplar el desplazamiento del refugiado. La experiencia inmersiva proporcionada por la realidad virtual puede aumentar la empatía, a través de la experiencia sensorial. Al activar el cuerpo y los sentidos, la realidad virtual trae nuevas topologías de emoción, placer y pasión al paisaje de la interacción. 

Dentro de las plataformas más usadas para escuchar música, como Spotify o Soundcloud, cada vez son más los contenidos seriados que se distribuyen asociados a la denominación Podcast. Sin dudas, este formato ha revitalizado las narrativas orales, el lenguaje radiofónico y las buenas historias. El festival premió en esta categoría a los productores chilenos Catalina May Trejo y Martín Cruz Farga, por su proyecto Las raras, un podcast independiente que cuenta relatos de no ficción que los autores denominan “Historias de Libertad”. Son inspiradoras historias de personas que con sus acciones y decisiones de vida desafían las normas, se rebelan frente al statu quo y así amplían los límites de lo que es posible. 

Los creadores aprovechan testimonios obtenidos de entrevistas y registro documental en terreno, con especial énfasis en registrar los paisajes sonoros de los lugares donde ocurren las historias. El resultado es brillante. 

La última categoría de premiación del FINNOF fue Narrativa transmedia. Comprende a todas aquellas producciones periodísticas, documentales y educativas que se despliegan a través de múltiples plataformas mediáticas, utilizando diversos lenguajes y formatos, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión. En este caso, el proyecto ganador fue Delfo, huellas de un pueblo coordinado por Lucía Cuffia. Un documental transmedia que cuenta la historia de vida de Delfo Cabrera, atleta nacido en 1919 en Armstrong, Santa Fe, Argentina, que en 1948 ganó la maratón olímpica en Londres y se convirtió en un ícono del deporte nacional.

El universo narrativo transmedia comprende una serie documental de 5 capítulos, propuestas lúdico-pedagógicas para trabajar en escuelas, micros radiales, postales, recursos interactivos, e incluso un rap inspirado en el atleta que se compuso en el marco de una serie de acciones territoriales.

Sumate y amplía el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos, y los sábados, en tu casa, el semanario de papel El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Deuda: Un grupo de acreedores rechazó la nueva oferta

Los miembros considerados como los más duros en la negociación y entre los que se encuentr