Perotti firmó el decreto que establece las reglas de la nueva fase de la cuarentena. El miércoles podrían definirse dónde habrá salidas recreativas. En los aglomerados Rosario, Santa Fe y San Lorenzo, no.  

El gobierno provincial dio a conocer el decreto firmado por el gobernador Omar Perotti que establece las medidas a implementarse en el territorio santafesino para la nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por Nación ante la pandemia de coronavirus.

Tras un encuentro virtual del gobernador con los senadores provinciales, “se acordó que los comités de emergencia departamental continúen analizando la situación en particular de cada Departamento del territorio santafesino”, informó este martes la Gobernación. 

“Luego de las evaluaciones que eleve cada Departamento, se informará al Comité de Emergencia Provincial que se reunirá este miércoles, a fin de unificar un criterio para establecer la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio”, añadió la comunicación oficial.

Y aclaró, para no generar falsas expectativas, que “en el Gran Santa Fe y el Gran Rosario se decidió no habilitar las salidas recreativas a los ciudadanos que viven en estos dos grandes aglomerados”. Al menos por ahora. 

Nuevas actividades

En el caso de la exceptuación de nuevas actividades productivas o comerciales, el decreto señala que deberán tramitarse ante el Ministerio de Trabajo provincial, acompañada del protocolo que casa empresa o comercio vaya a utilizar y de la declaración jurada de los empleados.

Para la habilitación de nuevas actividades, según el decreto deberán tener en cuenta algunos parámetros, como que “el tiempo de duplicación de casos confirmados de Covid-19 no debe ser inferior a quince días, requisito que no será requerido si, por la escasa o nula cantidad de casos, no puede realizarse el mencionado cálculo”.

También que “el sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la potencial demanda sanitaria” y “debe existir una evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto del riesgo. 

El cuarto criterio es que “la proporción de personas exceptuadas el aislamiento social, preventivo y obligatorio, no podrá superar el 50 por ciento de la población total del Departamento” y, además, “no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos con transmisión local o por conglomerado”. 

Cada departamento o localidad deberá elevar al gobierno provincial sus planteos, que serán analizados por el Comité de Experto y deberá contar con la venia del Ministerio de Salud provincial.

Salidas recreativas

El decreto firmado por Perotti establece algunas condiciones en las que podrán realizarse las salidas recreativas de una hora para menores acompañados de un adulto. Aunque aclara que no se habilitará esa modalidad en los aglomerados con eje en las ciudades de Rosario y Santa Fe, por su densidad población. 

La norma provincial ratifica la nacional en cuanto a que las salidas de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico, se harán “sin alejarse más de 500 metros de su residencia, con una duración máxima de 60 minutos, en horario diurno y antes de las 20 horas”.

El decreto santafesino señala que “se estima prudente establecer un mecanismo para habilitar dichas salidas en aquellas localidades que presentan baja densidad poblacional y escasa o nula circulación viral, en las condiciones que se acuerden con las respectivas autoridades municipales y comunales, y con las restricciones, requisitos y modalidades que en cada caso se establezcan”. Y establece que en las salidas recreativas será obligatorio “el uso de los elementos de protección de nariz, boca y mentón”.

Excluidas las ciudades que circundan a Rosario, Santa Fe y también San Lorenzo, en las restantes localidades “las habilitaciones correspondientes serán otorgadas por acto expreso de éste Poder Ejecutivo, previo informe favorable del Ministerio de Salud de la provincia sobre el impacto de la medida en el cuadro de evolución de la situación epidemiológica”.

Además, las autoridades locales deberán fijar para el cumplimiento de las caminatas “diferentes días, turnos u horarios para la realización de las actividades permitidas”, indica el decreto.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

La universidad pública se defiende en la calle

En un intento de frenar la manifestación en defensa de la educación y la ciencia, el gobie