Un grupo de trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario acusó a la gestión actual de haberlos dejado su trabajo. “Se nos desvinculó sin dar respuesta alguna”, indicaron. Desde el municipio aseguraron que «estos eran contratos del presupuesto participativo» y que «no se los dejó sin trabajo, sino que finalizó dicho contrato».

Unos 60 trabajadores y trabajadoras de Cultura autoconvocados hicieron público su malestar ante la difícil situación que están atravesando en medio de la cuarentena, luego de que –según denunciaron– fueron dejados sin su fuente laboral por parte del municipio.

“La gestión actual nos ha dejado sin trabajo. Desde hace años, (algunos desde 2005), nos hemos desempeñado en el quehacer cultural dentro del territorio como talleristas, coordinadores de espacios culturales, circuito interbarrial de teatro, acompañantes, y producción, mediante distintas formas de contratación que se renovaban al año siguiente y así sucesivamente”, aseguraron.

Sin embargo, fuentes oficiales del Palacio de los Leones afirmaron a este medio que estos eran contratos del Presupuesto Participativo, y argumentaron: No se los dejó sin trabajo, finalizó dicho contrato y ahora no hay presupuesto participativo, porque ese programa que los contrataba de marzo a diciembre –y que les pagaba por ese período– ahora no está vigente.

Queremos recuperar nuestros puestos de trabajo

A través de un comunicado, remarcaron que “este año se nos desvinculó sin dar respuesta alguna”, y lamentaron: “Nadie nos convocó y ninguno de nuestros coordinadores sabe algo acerca de nuestra situación laboral. Es por esto que los trabajadores y trabajadoras de todos los distritos, (somos más de 60), nos agrupamos para accionar de manera conjunta, y exigir una respuesta concreta por parte de la administración actual”.

“El reclamo puntual es recuperar nuestros puestos de trabajo. Ya que muchos y muchas de nosotras venimos trabajando, algunos hace 14 años, otros 12, 10, 6 años de manera ininterrumpida, año tras año. Esto habla de una precarización laboral que hace que hoy estemos pasando esta pandemia sin trabajo”, indicó una de las trabajadoras a este medio.

También denunció “contratos totalmente irregulares, que se renovaban cada 8 meses”, y que “siempre nos convocaban a principio de marzo, pero ahora nadie nos llamó”. La trabajadora le dijo a Redacción Rosario que “toda esta situación es muy angustiantes porque te llena de incertidumbre”, y afirmó que al municipio “les vino bárbaro el tema de la pandemia como excusa”.

Además, en el escrito reprochan la falta de respuesta del municipio a una carta “enviada el pasado 25 de marzo al intendente Pablo Javkin, como así también a la secretaria de Cultura, Carina Cabo, coordinadores de distrito y otros funcionarios implicados en la actividad cultural explicando nuestra situación actual. Pero hasta la fecha no logramos respuesta de ningún tipo”.

“Estas formas de contratación nos vienen sometiendo a una precarización laboral que hoy ha permitido a la actual gestión ignorar nuestra existencia y obligarnos a transitar esta cuarentena desempleados y con total incertidumbre”, expresaron.

Por último, las y los trabajadores indicaron que “aunque nuestro reclamo viene de larga data, anterior a esta coyuntura de emergencia sanitaria, sostuvimos siempre la materialización de las políticas culturales, con entera dedicación y responsabilidad en los diferentes distritos de la ciudad. Por todo lo expuesto, exigimos una rápida respuesta y la inclusión laboral que garantice nuestros derechos como trabajadores”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist