El gobierno de Santa Fe avanza en la flexibilización de la cuarentena por coronavirus en pequeñas ciudades donde analiza habilitar obras con pocos trabajadores y apertura de talleres mecánicos, así como el comercio minorista en localidades de menos de 5 mil habitantes. 

Así lo anunció este martes el ministro de Gobierno y Justicia provincial, Esteban Borgonovo, tras la reunión del Comité de Crisis provincial de la que también participaron la vicegobernador, Alejandra Rodenas, y el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, entre otros.

El funcionario insistió que, a pesar del nuevo decreto nacional que flexibiliza algunas aristas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, “en los aglomerados de Rosario y Santa Fe se mantienen las mismas condiciones, sin novedades”.

El Comité de Crisis provincial, del que también participó el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, recibió los planteos de los senadores departamentales y de intendentes y presidentes comunales santafesinos sobre sectores y rubros que podrían retomar su actividad.

Tras el encuentro, Borgonovo remarcó que en los aglomerados Rosario y Santa Fe no se modificarán las condiciones de la cuarentena en relación a la semana anteriores.

Sin embargo, alentado por los datos oficiales que dan cuenta de un solo caso positivo de Covid-19 en los últimos tres días, el gobierno de Omar Perotti decidió avanzar en la flexibilización de la cuarentena.

“En el resto de la provincia –dijo el ministro– estamos pensando en exceptuar algunas actividades como las obras menores, de hasta cinco personas, también las cobranzas a domicilios, el trabajo de talleres mecánicos, lavaderos de autos y mantenimiento de motos y vehículos”.

Además, el Borgonovo señaló que entre las actividades que podrían retomarse pronto está “el comercio minorista solo para las localidades menores a cinco mil habitantes”. 

“Esas serían las excepciones de esta nueva tanda”, dijo, para agregar que la rehabilitación de esas actividades conlleva, de todos modos, el cumplimiento de las normas establecidas por el Ministerio de Trabajo para los rubros ya exceptuados, que contempla medidas de limpieza, protección individual y distanciamiento social.

Por su parte, Rodenas dijo que el Comité recibió las inquietudes de las áreas territoriales de la provincia, a partir de la tensión que se da entre el cuidado de la salud, el mantenimiento de la cuarentena y la necesidad de ir liberando algunas áreas productivas y del trabajo”.

La vicegobernadora remarcó que “desde Santa Fe estamos alineados con las políticas públicas nacionales, y todas las actividades que se vayan liberando, incluidos los aislamientos sociales, se hacen en profunda relación con el Ministerio de Salud de la Nación”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest