El Espacio Memoria realizará hoy dos homenajes a las Madres de Plaza de Mayo al cumplirse 43 años de la primera ronda que hicieron para denunciar las desapariciones y violaciones a los derechos humanos que se desarrollaron durante la dictadura cívico militar. Las actividades propuestas refieren a la escucha de un podcast presentado como “un recorrido guiado sonoro por la historia de las Madres” y una convocatoria pública a “abrazar” a la agrupación a través de distintas expresiones artísticas acompañadas con el hashtag #MemoriaEnCasa.

“Este 2020, la pandemia obliga a las Madres a resignar la posibilidad de realizar la ronda el jueves en la Plaza y conmemorar su fecha fundacional”, por lo que, bajo la consigna “a 43 años de la fundación de Madres de Plaza de Mayo, el pueblo las abraza”, los guías de esta entidad que preserva la memoria invitan “a una visita especial sonora que recorre la historia de las mujeres que desde 1977 sostienen una lucha inquebrantable por la recuperación de la memoria de sus hijos, el derecho a la verdad sobre su destino y la justicia para los responsables de sus secuestros y desapariciones”.

A través de estos podcasts se intentará reconstruir los sonidos, las experiencias auditivas, que fueron claves para la reconstrucción de lo ocurrido en los centros clandestinos de detención durante la dictadura cívico-militar.

“Con este homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, en momentos en que no es posible el encuentro en la Plaza y en nuestro predio, lanzamos ‘Para que la voz no se calle nunca’, la sección de archivos de audio (podcast) del Espacio Memoria, inspirada en el poema de Ana María Ponce, escrito durante su cautiverio en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y vista por última vez en febrero de 1978”, indicaron los organizadores. 

En tanto, desde Área de Actividades del Espacio Memoria se invitó desde hace una semana a “enviar un mensaje de reconocimiento a las Madres, que al igual que la mayoría de la población, deben permanecer en aislamiento social preventivo y obligatorio y no podrán participar de la ronda por sus 43 años”.

Decenas de trabajos en formatos dibujo y pintura, poster, afiche, carta, poema, video y canción llegaron vía mail y serán compartidos públicamente a través de las redes sociales del Espacio y en un especial de la web: www.espaciomemoria.ar/convocatoria

Por su parte, el canal Encuentro iniciará hoy, a partir de las 20, la proyección del primer capítulo de la serie documental “Los caminos de la plaza (1975-1977)”, sobre la historia de las Madres.

En este capítulo se repasará la primera vez que llegaron a la Plaza de Mayo, un sábado a la tarde, a fines de abril de 1977, cuando todavía hacía calor y las calles estaban libres de oficinistas que aún no se conocía la palabra desaparecidos.

El 30 de abril de 1977, en plena dictadura cívico-militar, las Madres marcharon por primera vez alrededor del monolito que está en el centro de la plaza.

En este documental, las mismas Madres “narran su historia, con fuerza y emoción, desde sus inicios hasta el presente: el golpe de Estado, las desapariciones, las denuncias, las primeras marchas, la guerra de Malvinas, la vuelta de la democracia y la reivindicación de la lucha de sus hijos y de los organismos de derechos humanos durante la última década son algunos de los temas que recorren”, indicó una información difundida por Canal Encuentro.

La programación de este canal puede verse por la pantalla de televisión a través de cableoperadores de todo el país y en su sitio web y redes: www.encuentro.gob.ar, YouTube, Instagram, Facebook y Twitter.

Fuente: Télam

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr