Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

El 1º de mayo recordamos con mucha nostalgia el día del fallecimiento de nuestra querida Elisa. Hace 11 años que partió para encontrarse con Oscar y tantos de sus hijos-compañeros con quienes compartió más de una vez un mate,un plato de comida o el poder descansar un rato en su casa, su carácter siempre acogedor, cariñoso que nos hacía sentir cuando la visitabamos como estar en nuestra propia casa, nuestrxs niños veían en ella aunque era muy jóven a su abuela,que muchos no podía disfrutar por razones de época y circunstancias.

Nacida en Bovril, Entre Ríos, vivió muchos años en su querida Santa Elena, luchadora desde siempre, se instaló junto a sus hijos  en Villa G. Gálvez. Allí la conocimos muchos, a través de Oscar militante político y sindical, quién continúa desaparecido y de nuestra querida compañera Yoli. Elisa fué una de esas tantas Madres-compañeras que tenía muy en claro su conciencia de clase,así la conocimos, aunque no militaba políticamente sabía cuál era su lugar en la vida y en la lucha por cambiar un sistema tan injusto, que padeció junto a tantos. Por eso su compromiso político no comienza tras la desaparición de Oscar sino de su propia forma de concebir la vida. 

Fue una persona muy creyente de la llamada religión cristiana y desde ese lugar sufrió en la persona del cura Zitelli  una de sus más profundas desilusiones, Zitelli capellán de la policía era uno de los servicios de inteligencia avalado por la iglesia que actuaban en Pueblo Nuevo y su zona así conoció a la familia Medina. Oscar es detenido por primera vez en el año 1975 y luego liberado  y desde esa fecha en más Elisa y su familia sufre permanentemente persecución y atropellos Hasta que el 20 de octubre de 1976 Oscar es secuestrado de su hogar y posteriormente desaparecido. En esas circunstancias es que Elisa junto a Yoli se dirigen directamente a Zitelli a pedir ayuda y solo lo que reciben de este personaje siniestro represor acusado e imputado por delitos de lesa humanidad son mentiras y promesas falsas.Los siguientes años fueron de intensa lucha dentro de nuestro Organismo de Familiares y también dentro del Organismo de Madres de Rosario y de Villa Gobernador Gálvez, junto a su hija a su hija Yoli fueron  incansables las dos por tantos años. No pudo soportar tanta impunidad y un 1º de mayo de 2009 Elisa cerró sus ojos para siempre, hacía varios días que se había dormido pero pudo más el dolor y la impotencia de no saber el destino de Oscar, que no quiso volver a despertar.

Tampoco pudo estar presente en el inicio de los juicios de lesa humanidad donde nuestras abogadxos lograron condenas ejemplificadoras para tanta desaparición, asesinato tortura de nuestro compañeros .No pudo alegrarse por la cárcel a estos genocidas. Elisa sigue siendo nuestra Presidenta Honoraria ,su ejemplo perdurará en la memoria y su figura trasciende una época para convertirse en una más de tantas Compañeras comprometidas por su pueblo que habitan nuestra historia.

Querida madre-compañera, Elisa Medina presente ahora y siempre!!!!!! No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.

*Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas Rosario | Asociación Anahí, filial Rosario |  Colectivo Nacional de Ex Presos y Presas Políticas Rosario

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Familiares*
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Hubo 14.392 nuevos casos de coronavirus en el país y el total suma 751.001

El Ministerio de Salud de la Nación informó que también que en las últimas 24 horas murier