Este lunes, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que los jubilados y pensionados recibirán un aumento mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el mes de junio, que antes de la pandemia del coronavirus iba a establecerse mediante una nueva fórmula de movilidad.

El funcionario se refirió a la difícil situación que atraviesan los jubilados en el contexto del avance del Covid-19 y señaló que “el aumento a jubilados se va empezar a trabajar y va a salir por decreto. A fines de mayo se va a tener el número de aumento y se dará», remarcó Cafiero.

El jefe de Gabinete anticipó que la metodología será la misma que se utilizó en febrero pasado, luego de que el Gobierno diera de baja la polémica fórmula macrista de movilidad y comenzar a trabajar en  la creación de una nueva. El coronavirus retrasó los plazos planteados pero de todas formas habrá un incremento en los haberes.

En febrero, el decreto 163/2020 firmado por Cafiero y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, supuso una suba de 2,3 por ciento más un monto fijo de 1500 pesos. Todavía se desconoce de cuánto será el cálculo esta vez.”Se está trabajando en el Gabinete económico, tiene muchísimas aristas y componentes. Para fines de mayo ya vamos a tener el número del aumento”, recalcó el ministro.

Se extiende el IFE

Además el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó este lunes en diálogo con radio La Red que “se extiende el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para el mes de abrill, que se va a pagar en mayo». “Se extiende el IFE para el mes de abril, que se va a pagar en mayo», dijo el jefe de ministros, en una extensa entrevista en la que repasó diversos temas de la agenda nacional.

El ministro coordinador también confirmó que la flamante titular del Anses, Fernanda Raverta, participará este lunes de la reunión de gabinete económico y, en este marco, destacó la importancia de que la funcionaria “ya esté trabajando” junto al gobierno debido a que el Anses “está muy interrrelacionado con las políticas públicas que impulsa el Estado” en el marco de la pandemia.

Al ser consultado sobre las aperturas al aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional el 20 de marzo, dijo que “desde el punto de vista epidemiológico, hay que esperar unos diez días para saber cómo evoluciona” cada uno de los distritos, ya que es el tiempo para poder saber si esa medida hizo crecer la cantidad de casos, o no, como para determinar su viabilidad.

Dejó claro que primero “hay que saber dónde estamos parados y los pasos a seguir” y que las aperturas siempre son con protocolos y con fiscalización desde el gobierno nacional.

Deuda externa, salarios y cacerolazos

Cafiero también se refirió a la oferta argentina para el pago de la deuda externa, y dejó claro que no se va a modificar debido a que es “el compromiso que podemos cumplir” y que es “sostenible en el tiempo”. Y añadió: “Nosotros presentamos la oferta de buena fe, que es el compromiso que podemos cumplir y que constituye sostenibilidad en el tiempo”, sostuvo. “La deuda era insostenible» y que el gobierno nacional esté haciendo «una reestructuración y un replanteo para que sea posible su cumplimiento» y dejó claro que la «oferta es la que se hizo» y que «de nada sirve hacer una oferta que luego no se pueda cumplir».

Al ser consultado sobre las rebajas que desde algunos sectores reclaman que se apliquen a los salarios de empleados públicos, Cafiero dijo que “trabajan a destajo” para administrar la pandemia, y que “ni siquiera tiene tiempo de responder” a esos planteos, porque están abocados a ver cómo hacen “para que haya más respiradores, para que empresas textiles se reconviertan y produzcan lo que necesitamos para proveer al sistema de salud, incrementar la oferta de unidades de terapia intensiva, de hospitales modulares”.

Respecto a los cacerolazos que expresaron rechazo al otorgamiento de prisiones domiciliarias por la pandemia, Santiago Cafiero dijo que entiende “la angustia de la gente” porque “nadie puede estar tranquilo si hay un genocida o un violador» en la calle, pero dejó claro que «el gobierno no tiene facultad” sobre las decisiones de los jueces, a quienes les compete el otorgamiento o no de esos beneficios.

“El Poder Ejecutivo no puede ni debe meter preso ni liberar a nadie. No tiene esa facultad. Por eso no está bien vincular al Gobierno con esos casos”, aseveró el jefe de Gabinete. Y por último agregó: «Los jueces son los que tienen que ser responsables de las decisiones que toman»-

Fuente: Télam/ El Destape

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora