Julia Jäger es profesora de educación física reemplazante. Por estar sin trabajo solicitó acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que otorga la Anses. Sin embargo, le fue denegado por figurar como beneficiaria del plan Hacemos Futuro, que nunca solicitó ni cobró ni ella ni ningún miembro de su familia. “Ya reclamé a la Anses para que me informen si existe algún error administrativo o me han cargado el plan y lo cobra otra persona”, dijo la profesora a Redacción Rosario. Asegura que no es la única docente a la que le pasó lo mismo.

 Julia es una de las tantas docentes reemplazantes que desde el inicio de la cuarentena se movilizan para cobrar deudas atrasadas, como el proporcional de vacaciones del año pasado, no ser excluida de la obra social y recibir una ayuda salarial de emergencia. Al igual que sus compañeras y compañeros de la docencia, se anotó para poder cobrar la IFE apenas la Anses lo hizo público.

 Sin embargo, las y los docentes reemplazantes que están desempleados no entran en este ingreso (10 mil pesos) porque contradictoriamente figuran como empleados del Estado provincial.

 A la desazón de no ser reconocida como docente sin trabajo para acceder a este ingreso, a Julia se le sumó la sorpresa y la indignación de aparecer en los registros de la Anses como beneficiaria del Plan Hacemos Futuro. “Tu solicitud ha sido denegada. Usted o algún integrante de su grupo familiar es beneficiario de plan (hacemos futuro/pcc), por ese motivo no cumple con los requisitos para acceder al ingreso familiar de emergencia”, dice la respuesta que recibió de la Anses.

 “Nunca pedí ese plan, tampoco lo hizo ningún integrante de mi familia”, dice Julia sintiéndose impotente y vulnerada por la respuesta del organismo oficial. La docente es mamá de dos nenas pequeñas, está casada y su esposo nunca solicitó ese plan, es monotributista categoría A sin poder ejercer su oficio en cuarentena, por tanto sin empleo. “Sólo en abril recibió el pago único de una asignación por las nenas. Si fuera la Asignación Universal por Hijo (AUH) tendría depositado el IFE en forma directa, pero también se lo rechazaron”, repasa y remarca:

“En nuestro hogar en este momento y sin saber hasta cuándo no hay ingreso de ningún tipo”. 

.Lo concreto es que “ninguno de los dos pudimos cobrar el beneficio del IFE –así lo indican en las notas de reclamo enviadas a la Anses-destinado a quienes están sin trabajo o ejercen de manera informal un oficio”.

 La docente aportó a Redacción Rosario la documentación que acredita los trámites y las notas presentadas a la Ansés donde detalla de su realidad económica familiar y pide que se aclare la irregularidad de figurar como acreedora de un plan cuando en realidad no lo es.

Los correos de reclamo los envió a mediados de abril a las direcciones de “consultas” y de “denuncias” de la Anses. Pero hasta la fecha no tuvo respuesta.

 En esas notas reitera que el Plan Hacemos Futuro “nunca solicitó ni cobró ningún integrante de mi grupo familiar. Por lo tanto existe algún error administrativo o me han cargado el plan y lo cobra otra persona. En consecuencia, requiero que se regularice esta situación dado que a mi grupo familiar le corresponde ser beneficiaria de la IFE. Adjunto documentación donde se puede ver que tal beneficio no lo tenemos”.

La profesora asegura que en Rosario al menos hay otros 20 docentes en la misma situación de aparecer como beneficiarias del Hacemos Futuro que nunca solicitaron.

Sobre Hacemos Futuro

En febrero de 2018, el gobierno de Mauricio Macri unificó los programas sociales Argentina Trabaja, Ellas Hacen y Desde el Barrio en uno solo que llamó Hacemos Futuro. Según lo argumentado en ese momento, el objetivo de esta reformulación era “para que los titulares cuenten con mejores herramientas para formarse en oficios y terminar sus estudios” primarios y secundarios. La Resolución N°96/18 que da pie al nuevo programa lo ubica en la órbita de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social.

Además de no haberlo pedido, tampoco el perfil de Julia está contemplado en los requisitos para acceder a este plan, ya que ella se graduó como profesora de educación física en 2005.

Más de docentes reemplazantes

Un día antes de que se decretara la cuarentena obligatoria -19 de marzo pasado- el gobernador de la provincia cerró unilateralmente la paritaria con los docentes. Desde entonces Amsafé reclama que se reabra, un aumento salarial de emergencia y se atienda la situación de las y los docentes reemplazantes. Principalmente para que se les pague el proporcional de vacaciones de 2019, no pierdan la obra social Iapos y sean considerados en una ayuda salarial ante la emergencia sanitaria.  

Demandas que se potencian ante la situación de excepción que impone la pandemia de coronavirus. Además por el mensaje, al menos confuso, que baja desde el Ministerio de Educación provincial a las escuelas para cubrir reemplazos: “Sí, pero no”. 

Para hacer visible esta situación las y los docentes reemplazantes han realizado presentaciones legales, campañas en las redes sociales y movidas en las delegaciones de Educación. Entre esas movidas, el Colectivo de Docentes Reemplazantes en Emergencia se convocó en la puerta de la delegación del Ministerio de Educación provincial el miércoles pasado para “declarar la emergencia alimentaria en el sector de maestras y maestros reemplazantes de toda la provincia”.

También la Cámara de Diputados de la provincia aprobó un proyecto de comunicación –de Carlos del Frade-  para que el Ejecutivo “impulse el pago de un salario de emergencia para docentes reemplazantes, como también establezca una instancia de escucha para solucionar los diversos reclamos que vienen manifestando en todo el territorio provincial”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
  • La lucha por la igualdad

    La pelea docente para que se restituyan el Fonid y la paritaria nacional va más allá del s
  • Un festival en defensa de la ciencia

    El evento federal invita a “no quedarse con los brazos cruzados frente a la destrucción de
  • El oficio que perdura

    El film Abandono de cargo rescata la historia del profesor Luis Lacoste, desaparecido por
Más por Marcela Isaías
Más en Ciudad

12 Lectores

  1. Elisa

    04/05/2020 en 15:31

    Me pasó lo mismo me rechazan por ese plan que no existe en mi grupo familiar. No responden los mails ni los teléfonos. #DocentesReemplazantesEnEmergencia

    Responder

    • Germán Pavón

      05/05/2020 en 22:37

      A mi me sucede lo mismo que a Julia. Quisiera contactarme con ella y con los demás a quienes les ha sucedido.

      Responder

  2. Juan Manuel Perezlindo

    04/05/2020 en 21:38

    Tengo exactamente el mismo problema. He llamado para reclamar en más de 5 oportunidades a Anses y nunca me han sabido dar una respuesta concreta.
    La última vez, después de esperar por una hr al teléfono a que me atiendan, la telefonista que me respondió, luego de hacer el planteo, dijo que desde ahí no podía hacer nada por lo que iba a comunicarme con un «especialista» a lo cual me mandó a espera por 1 hr más, aguardando un especialista que nunca apareció y luego me cortaron.
    Indignante.

    Responder

  3. Ale

    04/05/2020 en 22:10

    Hoy me enteré que tb que fui rechaza del IFE por lo mismo. Cómo denunciamos esto.?

    Responder

  4. Vero

    05/05/2020 en 10:05

    Me salió el mismo dato, desde Anses me dijeron que es por las asignaciones familiares del Suaf que cobré meses anteriores.

    Responder

  5. Julián costa

    05/05/2020 en 20:24

    Me salió lo mismo y nunca cobre ni solicite el plan

    Responder

  6. Vir Na Lisi

    05/05/2020 en 20:51

    MISMA SITUACIÓN Y JAMAS SOLICITÉ NI FUI BENEFICIARIA….

    Responder

  7. Romina

    05/05/2020 en 21:20

    A mi me pasa algo parecido, soy reemplazante de música, estoy desempleada y figuro para Anses como si fuera una empleada activa en forma de dependencia y no tengo forma de actualizar los datos porque desde el 130 es imposible comunicarte, los mails no los responden y no hay otra forma de reclamo

    Responder

  8. Javier Vivanco

    05/05/2020 en 23:01

    Me pasó exactamente lo mismo, soy reemplazante y me rechazaron por la misma razón, hice el reclamo al correo que Anses dispuso para tal fin, y jamás me respondieron.

    El sistema directamente no permite ni apelar ni aclarar la situación.

    Responder

  9. Vero

    06/05/2020 en 9:26

    Buen día, a mí me figura que tengo una madre, otra persona en el grupo familiar, y puede que ella tenga un ingreso por el motivo que no fui beneficiada por el IFE también figura que el monotributo que tenía es mayor. Y el monotributo que tenía era A que por no trabajar de acompañante tuve que darme de baja. Es un desastre…

    Responder

  10. Rocio

    06/05/2020 en 12:25

    A mi tmb me pasó lo mismo…y soy asistente escolar reemplazante..ni de aqui ni de allá sale una ayuda para nosotros!

    Responder

  11. Natalia

    21/05/2020 en 22:07

    Buenos días:
    Yo soy asistente escolar reemplazante y me denegaron por decir que cobro el plan «Hacemos futuro». Dice que se cobra por el banco nación y yo ni siquiera tengo una cuenta y nunca hice ningún trámite. Nos toman el pelo, en Anses saben muy bien que no cobramos nada.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

CFK: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó en redes sociales su ficha y la de