Un proyecto elaborado por la diputada nacional del Frente de Todos de Jujuy, Carolina Moisés, le solicita al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) que el sistema de medios públicos, y el de empresas privadas de comunicación, previo acuerdo con el estado, garantice mayor presencia de ficción nacional y emisiones de danza, tanto en la TV abierta, como de cable y satelital.

La medida impulsada desde la legislatura nacional «busca mitigar los efectos económicos negativos que está generando la parálisis laboral que padecen hoy nuestros artistas, los que así podrían contar con ingresos derivados de los derechos de actuación en sus películas, novelas y series por la aplicación de la Ley del Intérprete, que reglamentó hace doce años la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner», explicó la diputada nacional.

«Cuando todo esto pase seguro recurriremos a su arte para salir adelante y ahora son ellos los que necesitan de la actitud solidaria de los medios, a los que esta propuesta no les genera costos adicionales sino sólo cambios en su programación», señaló Moisés a la agencia Télam.

La legisladora recordó que el conglomerado de artistas no ha podido retomar sus actividades y se descuenta que será de los últimos en recuperarlas puesto que, en muchos casos, su tarea deriva en concentración de público, condición que está suspendida por criterio de las autoridades sanitarias en pos del cuidado de la salud de la sociedad argentina.

El proyecto se basa en el cumplimiento efectivo de la legislación vigente, que dispone que los artistas cuyos productos sean emitidos o reproducidos en los medios de comunicación cobren un ingreso por aplicación de dicha normativa.

A través de la iniciativa, la diputada hace referencia a que los artistas están inhibidos de trabajar, en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, por no ser su actividad esencial para el funcionamiento de la República.
Asimismo, el proyecto también solicita al PEN que comunique la presente disposición a la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai), la organización no gubernamental que está autorizada para recaudar y distribuir los derechos intelectuales de actores y bailarines por la difusión pública de sus interpretaciones.

También te puede interesar

“Siempre me van a encontrar junto a los derechos de los trabajadores”

Sumate y amplía el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos, y los sábados, en tu casa, el semanario de papel El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia