El Ministerio de Cultura provincial, junto con la editorial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), publicarán la edición que narra la vida del astrónomo Víctor Buso, cerrajero de oficio, quien logró la hazaña de fotografiar por primera vez una supernova.

 El anuncio lo realizaron el ministro de Cultura, Jorge Llonch, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, y el subsecretario de Innovación Sociocultural, Fabián Biciré. Los funcionarios se reunieron con Víctor Buso para acordar la edición de un libro que relatará la vida del astrónomo rosarino.

“La iniciativa se debe al deseo del Ministerio y de la UNR de reconocer el hallazgo del observador rosarino, como así también promover el descubrimiento en la provincia de Santa Fe”, aseguró Llonch. El ministro agregó que “la idea es ir por distintas ciudades de la provincia para que Víctor relate su experiencia a la gente, acompañado del libro, y con un soporte audiovisual”.

 Buso es un astrónomo aficionado que trabaja como cerrajero en Rosario y fotografió por primera vez en la historia la instancia que durante más de un siglo esperaban registrar los observatorios más prestigiosos del mundo: el momento exacto del nacimiento de una supernova.

 El 20 de septiembre de 2016, el astrónomo rosarino, mientras realizaba una de sus habituales observaciones, pudo fotografiar el nacimiento de una supernova, que luego quedó establecido que se encuentra ubicada en la galaxia espiral NGC 613.

 La estrella fue bautizada SN 2016gkg, y se encuentra a 86 millones de años luz de la Tierra.

De ese modo, Buso, desde su observatorio casero, se convirtió en la primera persona que logró fotografiar el nacimiento de una supernova, al registrar el momento exacto en el que explotó la estrella, un suceso que dura apenas unas horas, y que es imposible prever o conocer dónde y cuándo ocurrirá el próximo fenómeno similar.

 

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia