Más de 3.500 personas trans se incorporaron en forma efectiva al programa Potenciar Trabajo, impulsado por el gobierno nacional en todo el país. En la provincia alcanzó a 112 personas, de las cuales 63 son de Rosario. «Esto significa que recuperamos el Estado para las y los últimos de la fila», celebró Rayen Perretta, del Frente de Diversidad del Movimiento Evita, en diálogo con Redacción Rosario.

El dato fue informado por los ministerios nacionales de Desarrollo Social, Género y Diversidad y el Instituto Nacional en Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). El número de personas trans/travestis incorporadas al programa, desde su inicio, asciende a 3.536, según confirmó este martes el Frente de Diversidad del Movimiento Evita.

Dependiente de la Secretaría de Economía Social, el programa Potenciar Trabajo tiene como objetivo el acceso a la terminalidad educativa formal, certificación en oficios y estímulos a emprendimientos productivos.

En el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 y ante la precariedad social de la población travesti/trans en el país, el gobierno nacional decidió activar diversas políticas públicas para la atención integral de este colectivo.

“En articulación con organizaciones territoriales, llevamos adelante el registro de miles de personas trans/travestis en situación de precariedad laboral y vulnerabilidad social de todo el país, que han sido evaluadas y posteriormente incorporadas al programa”, explicó Rayen Perretta, del Frente de Diversidad del Movimiento Evita.

“De esta manera –siguió– proponemos un monitoreo y seguimiento comprometido con el fin de generar un contexto de inserción social respetuoso y dignificante para la comunidad travesti/trans”.

En diálogo con este medio, Perretta adelantó que “el programa, hasta el momento, llegó a 63 personas de Rosario, a quienes durante el transcurso del día se les estará informando que fueron aprobadas para ser parte del mismo”, e informó que “en el total en la provincia de Santa Fe le llegó a 112 personas”. 

“Creemos que de esta manera se generarán los mecanismos coordinados necesarios para poder dar respuesta a la demanda de derechos a la educación, formación en oficios, trabajo, salud, alimentación, justicia y vivienda”, afirmó Perretta.

Por último, la referente destacó: «Creemos que es re importante porque significa que recuperamos el Estado para las y los últimos de la fila. Sin duda, la población trans es la que más violencia y discriminación recibe sistemáticamente. Es un día histórico porque por primera vez el Estado nacional le brinda herramientas a personas trans y travesti, con políticas de Estado para garantizar sus derechos».

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Para sembrar la semilla de la memoria

El Museo municipal de Córdoba y Moreno cuenta con un nuevo espacio destinado a las infanci