El diputado provincial Juan Cruz Cándido impulsa un proyecto de ley que contemple la situación de docentes y no docentes –tanto públicos como privados– santafesinos sin ingresos durante la pandemia.

Teniendo en cuenta el contexto de la pandemia por coronavirus, y que las clases presenciales en los todos los niveles educativos no tienen una fecha de reanudación, se presentó en la Cámara de Diputados provincial un proyecto de ley para crear un bono extraordinario a aquellas personas que estaban en calidad de reemplazantes dentro del sistema educativo de Santa Fe. 

Según detalló el diputado de la UCR, Juan Cruz Cándido, la ley alcanza a personal docente y no docente tanto públicos como privados.

Al 31 de marzo había 13.454 personas en esa condición, de las cuales 11.642 corresponden al sistema público, entre personal docente y no docente, y 1.812 en el sistema de gestión privada de escuelas.

“La situación de muchos docentes y no docentes reemplazantes se tornó sumamente angustiante ya que no pueden concretar las suplencias y tampoco pueden acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de Ansés por estar inscriptos en el Estado provincial”, explicó el diputado radical.

El proyecto de ley plantea un bono extraordinario de 10 mil pesos a agentes reemplazantes del sistema educativo provincial durante los meses que dure la pandemia. 

Está específicamente destinado a personal del sistema educativo provincial público y privado, docente y no docente, que se encuentre inscripto en el escalafón suplente, que no detente ningún cargo titular, no se encuentre cubriendo licencias de larga duración y que no perciba el IFE dispuesto por el Estado nacional.

Además, se propone que sea el Ministerio de Educación quien implemente el pago, y se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para concretar los pagos.

Vale destacar que, en caso de tener que otorgar el bono a todos los reemplazantes escalafonados, “la erogación sería de un cuarto de lo previsto en el presupuesto si el ciclo lectivo se estuviera desarrollando de manera ordinaria, que tiene asignado unos 500 millones de pesos mensuales”, sostuvo Cándido. 

“Este bono significa una medida paliativa que desde Diputados le acercamos al gobierno de (Omar) Perotti para que tenga herramientas para ayudar a los sectores más perjudicados”, sostuvo el legislador.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

La universidad pública se defiende en la calle

En un intento de frenar la manifestación en defensa de la educación y la ciencia, el gobie