Funcionarias y funcionarios de la Secretaría de Género y DDHH de la Municipalidad y las concejalas de la Comisión de Feminismos y Disidencias se reunieron vía teleconferencia: hubo un informe del Ejecutivo sobre el funcionamiento de los dispositivos locales de atención en violencia en el contexto de aislamiento, y propuestas por parte de las ediles.

La difícil situación que atraviesan las mujeres durante la cuarentena fue tratada este martes entre el Ejecutivo local y las integrantes de la flamante comisión de Feminismos y Disidencias.

Durante el encuentro –virtual, claro– se analizó, entre varias cuestiones, el funcionamiento del Teléfono Verde y otros dispositivos para recibir denuncias en el ámbito municipal sobre violencias de género. También se habló sobre la capacidad de las casas de protección y respecto a proyectos de ediles y edilas sobre la temática.

Participaron de la reunión la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, a quien acompañaron en su despacho del Palacio Vasallo, la titular de la comisión Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y la vicepresidenta de la misma, Susana Rueda, de Rosario Progresista. Del otro lado de la pantalla estuvieron María Luz Olazagoitía y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Verónica Irizar, Lorena Carbajal y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.

Por su parte, por el Departamento Ejecutivo tomaron parte del encuentro virtual, la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti; la directora de Prevención y Atención de las Violencias de Género, Mariana Alonso, y el coordinador general de la Secretaría, Martín Illia.

Repercusiones

La presidenta del cuerpo, Schmuck, señaló sobre el encuentro que “el objetivo fue poner en común las iniciativas que se presentaron en el marco de la comisión de Feminismos, y además para que los concejales y concejalas conozcan las acciones que ya viene realizando la Secretaría de Género y Derechos Humanos en materia de contención, alojamiento y acompañamiento de las mujeres víctimas de violencias”. Acotó además que “la idea es seguir trabajando y abordando estas temáticas de manera conjunta entre la Municipalidad y el Concejo”.

A su turno, Tepp también destacó que “la reunión fue muy positiva y necesaria”, y agregó: “Como todas sabemos la situación de aislamiento agudiza las condiciones de desigualdad y violencia de las mujeres y disidencias lo cual conlleva la necesidad de reforzar y diversificar las líneas de acción por parte del Estado para atender y acompañar los procesos de denuncia y abordaje de cada situación particular”.

“En este marco también crece el trabajo de acompañamiento que hacen muchas organizaciones, centros comunitarios y referentes territoriales de nuestra ciudad, de ahí que uno de los principales temas abordados en la reunión de hoy haya sido como establecer en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio un canal de comunicación y trabajo entre el estado y estas experiencias para que no sólo sean reconocidas sino también tenidas en cuenta a la hora del diseño de las estrategias de abordaje e intervención en situaciones de violencia por razones de género”, señaló la edil de Ciudad Futura.

Por su parte, Gigliani manifestó que “fue una reunión muy positiva y necesaria, más en este contexto donde la violencia machista evidencia un fuerte recrudecimiento”. Y añadió: “Entendemos fundamental la ampliación de mecanismos de participación existentes para mejorar las políticas que se vienen implementando, tomando las miradas de las distintas organizaciones de mujeres que trabajan en el territorio y que ponen el cuerpo cotidianamente en la atención a víctimas”.

En tanto, Norma López resaltó que “el aislamiento para proteger a las personas y evitar el contagio es la acción sanitaria que logra salvar vidas, pero en familias que conviven con maltratadores se ha convertido en un aumento exponencial de la violencia”.

En tal sentido, sostuvo que “la cuarentena ha hecho invisibles a muchísimas mujeres que no tienen otra opción que convivir con sus agresores, soportar castigos cotidianos, estar más sumisas y obligadas en silencio a situaciones en las que quedan totalmente indefensas tanto ellas como sus niños y niñas. Las organizaciones que trabajan con mujeres y el Estado no son invisibles, están más presentes que nunca. Por eso la reunión con la secretaria de Género y Derechos Humanos fue excelente y una oportunidad para el trabajo conjunto y el fortalecimiento de las políticas públicas de protección y de derechos”.

Propuestas

Durante el encuentro remoto, las concejalas del bloque Ciudad Futura – FSP acercaron las iniciativas legislativas que vienen trabajando en materia de violencia y desigualdad de género para colaborar en la búsqueda de respuestas.

Entre las propuestas, impulsaron la creación de un Registro Municipal de Organizaciones que acompañan situaciones de violencia de género en Rosario, a fin de reconocer las tareas de asistencia y prevención que llevan adelante en los territorios y posibilitar la articulación de estos trabajos con la Secretaría de Género y DDHH municipal.

“Hace tiempo venimos trabajando proyectos que intentan dar respuesta a los diferentes tipos de violencia que sufrimos mujeres y disidencias. Las iniciativas que hoy acercamos al Ejecutivo pretenden el reconocimiento del trabajo de acompañamiento que tantas compañeras vienen haciendo en los territorios y proponen el abordaje coordinado de la problemática entre esas organizaciones y el estado”, sostuvo la presidenta de la comisión de Feminismos y Disidencias, Caren Tepp.

Además, desde ese bloque informaron que entre las otras iniciativas están la reapertura de los Centros Territoriales de Denuncia, la realización de campañas de difusión en los centros de salud sobre los recursos estatales disponibles para prevenir embarazos no deseados y la distribución, en los Centros de Convivencia Barrial, de productos de gestión menstrual, que deben ser considerados como productos de primera necesidad vinculados a la salud.

La concejala Luz Olazagoitía, por su parte, remarcó que “en esta situación de aislamiento y crisis económica las mujeres y disidencias estamos más expuestas a situaciones de violencia y desigualdad. Necesitamos que el estado en todos sus niveles de respuestas concretas de cuidado hacia nuestras vidas”.

También entre los pedidos se contempla la asignación de plazas hoteleras gratuitas para albergar a aquellas mujeres (y a sus hijos e hijas) que se encuentran aisladas con su agresor, representando esta situación un riesgo para sus vidas, según indicaron. Además solicitaron al Ejecutivo Municipal, la disposición de una unidad móvil de la Guardia Urbana Municipal (GUM) para tareas vinculadas al acompañamiento de situaciones de violencia de género.

“La situación de crisis agudiza las condiciones de desigualdad y violencia que sufren las mujeres y disidencias que viven en los barrios más postergados, y dificulta el trabajo de acompañamiento de las organizaciones. Con estas iniciativas, buscamos que el estado reconozca el valor de estas experiencias para articular respuestas certeras”, remarcaron las concejalas.

En otro orden, el edil Zeno adelantó en la reunión sobre la presentación de un proyecto “para que los concejales varones deban participar también obligatoriamente en la comisión de Feminismos y Disidencias, capacitándose en el tema, escuchando testimonios y poco a poco puedan deconstruirse y acompañar a las mujeres en su lucha”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c