En un comunicado firmado por organizaciones de Derechos Humanos, sociales, políticas y sindicales, se manifiesta el rechazo y la preocupación por los beneficos concedidos por jueces a genocidas juzgados y condenados por delitos de lesa humanidad, y la acumulación de pedidos de otros tantos.

“Con una rapidez pocas veces vista, jueces otorgan ese beneficio a quienes planificaron y ejecutaron los crímenes más violentos y aberrantes durante el Terrorismo de Estado. Estas decisiones tomadas por miembros del Poder Judicial, tomando como excusa la presencia del COVID19, desconoce los informes del estado de higiene y de cuidado de salud que los genocidas gozan en los penales donde están alojados. No se trata en ningún caso de encierros con riesgos de vida, como los establecen las leyes de nuestro país”, manifestaron en una carta conjunta.

Y agregaron: “También, al dictar esos privilegios suman un agravio adicional a familiares, querellantes y testigos al saber que pueden transitar por las mismas calles y habitar el mismo barrio. De igual forma, obliga a la sociedad a convivir con quienes cometieron secuestros, desapariciones, violaciones, asesinatos y robo de bebes, en forma sistemática contra una generación de jóvenes que soñaba un mundo mejor”.

Según los organismos de Derechos Humanos, en la región, ya le fue concedida la libertad a Walter Pagano (miembro activo de la “Patota” de Feced), a Lucio Nast para cumplir las condenas en sus casas, a Horacio Maderna le otorgan libertad condicional estando condenado y procesado en otra causa e ingresaron los pedidos de Mario Marcote (acusado y condenado por violaciones reiteradas) y Juan Andrés Cabrera (miembro de la “patota” del Ejército). Esto de por sí grave, se torna más alarmante cuando vemos que en otras provincias de nuestro país también ocurren estas dispensas.

“Por ello, exigimos la inmediata revocación de las prisiones domiciliarias otorgadas y se rechacen las solicitadas. El Estado de Derecho debe imponerse ante este ataque a la lucha sostenida por los Organismos de Derechos Humanos y los logros obtenidos. Requerimos a los legisladores, dirigentes partidarios y organizaciones sociales a expedirse y repudiar esta situación”, reclamaron y lanzaron las consignas “Ni un paso atrás en Derechos Humanos”, “No a la domiciliaria a los Genocidas. El único lugar para ellos es la cárcel”, “No Olvidamos. No Perdonamos. No nos reconciliamos”.

Comunicado completo y adhesiones

En medio de esta crisis sanitaria con aislamiento social obligatorio, asistimos a un alarmante retroceso en materia de derechos humanos. Se han acumulado una centena de pedidos de prisión domiciliaria de los genocidas juzgados y condenados por delitos de lesa humanidad.
Con una rapidez pocas veces vista, jueces otorgan ese beneficio a quienes planificaron y ejecutaron los crímenes más violentos y aberrantes durante el Terrorismo de Estado. Estas decisiones tomadas por miembros del Poder Judicial, tomando como excusa la presencia del COVID19, desconoce los informes del estado de higiene y de cuidado de salud que los genocidas gozan en los penales donde están alojados. No se trata en ningún caso de encierros con riesgos de vida, como los establecen las leyes de nuestro país.
También, al dictar esos privilegios suman un agravio adicional a familiares, querellantes y testigos al saber que pueden transitar por las mismas calles y habitar el mismo barrio. De igual forma, obliga a la sociedad a convivir con quienes cometieron secuestros, desapariciones, violaciones, asesinatos y robo de bebes, en forma sistemática contra una generación de jóvenes que soñaba un mundo mejor.
Por último, destacamos que el otorgamiento de las prisiones domiciliarias representa la violación de los Tratados Internaciones que determina el cumplimiento de manera efectiva de las condenas dadas por la naturaleza y gravedad de los delitos cometidos.
En nuestra región, ya le fue concedida la libertad a Walter Pagano (miembro activo de la “Patota” de Feced), a Lucio Nast para cumplir las condenas en sus casas, a Horacio Maderna le otorgan libertad condicional estando condenado y procesado en otra causa e ingresaron los pedidos de Mario Marcote (acusado y condenado por violaciones reiteradas) y Juan Andrés Cabrera (miembro de la “patota” del Ejército). Esto de por sí grave, se torna más alarmante cuando vemos que en otras provincias de nuestro país también ocurren estas dispensas.
Por ello, exigimos la inmediata revocación de las prisiones domiciliarias otorgadas y se rechacen las solicitadas. El Estado de Derecho debe imponerse ante este ataque a la lucha sostenida por los Organismos de Derechos Humanos y los logros obtenidos.
Requerimos a los legisladores, dirigentes partidarios y organizaciones sociales a expedirse y repudiar esta situación.
Ni un paso atrás en Derechos Humanos
No a la domiciliaria a los Genocidas. El único lugar para ellos es la cárcel.
No Olvidamos. No Perdonamos. No nos reconciliamos
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas Rosario / Ronda de Madres de Plaza 25 de mayo Rosario / HIJOS Rosario / A.P.D.H / Colectivo Nacional de Expres@s Polític@s y Familiares / Asociación Anahí filial Rosario /Liga Argentina por los Derechos del Hombre / Asociación DDHH Cañada de Gomez / UMANO de Casilda / Documenta Baigorria / Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia – Cordón Insdustrial San Lorenzo / MOPS / Carlos Ghioldi Secretario Gremial CTA de lxs trabajadorxs Regional Rosario / COMISIÓN GREMIAL- CENTRO CULTURAL DE LA TOMA / La Bancaria Rosario / Movimiento Sindical Rosarino / Area de Derechos Humanos UNR / Profesor Oscar Lupori miembro del MEDH / Comision Directiva del Museo de la Memoria Rosario / Partido Intransigente / Centro Cultural Tablada/ Ciudad Futura / Concejala Jesica Pellegrini /Concejala Caren Tepp / Concejal Pedro Salinas / Diputada Provincial Damaris Pacchiot

Sumate y amplía el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos, y los sábados, en tu casa, el semanario de papel El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora