En el contexto de la crisis social y económica generada por la pandemia, la semana pasada Ciudad Futura y el Frente Patria Grande presentaron la idea de una Empresa Pública de Alimentos para garantizar la asistencia alimentaria en la ciudad. Por ese motivo, este martes, Juan Monteverde y la concejala Caren Tepp se reunieron con el intendente Pablo Javkin quien manifestó la voluntad de que el municipio se sume a la propuesta.

El encuentro se llevó a cabo en la Municipalidad y se acordó un plan de trabajo para que Rosario sea la primera ciudad del país donde esta idea empiece a materializarse. “Creo que es un paso trascendente el que dimos, el intendente se comprometió a aportar el espacio físico donde poder montar la Planta de Fraccionamiento, que es el primer paso de la empresa pública”, señaló el ex concejal Monteverde. 

Por su parte la actual concejala Caren Tepp indicó que “para la nueva normalidad que se viene hay que crear nuevas formas de hacer las cosas. Formas distintas de vincularse para, además de resolver problemas concretos, aportar a construir una sociedad mejor que la que nos trajo hasta acá”. Y agregó: “Este proyecto buscar unir con inteligencia los esfuerzos que están haciendo por separado distintos sectores: los que producen alimentos que no pararon, los movimientos sociales que vienen desplegando una solidaridad enorme, la política y el estado que muchas veces está desbordado”.

Consultados por los pasos a seguir señalaron que esperan poder concretar encuentros con dirigentes provinciales y nacionales en los próximos días. “La nueva etapa va a ser muy dura, hay que reconstruir un país, esa tarea nos necesita a todos y ahí vamos a estar, sin mezquindades”, enfatizó Monteverde. “En las respuestas que encontremos para enfrentar la crisis están las claves del futuro distinto que necesitamos construir, hoy dimos un gran primer paso y vamos por más”, concluyó.

A su vez señalaron que ya está en marcha un relevamiento de productores de alimentos de la región vía web en el sitio https://sites.google.com/view/empresadealimentos

Plantas locales de fraccionamiento

El sistema funciona esencialmente con una red de pequeños y medianos productores de alimentos que venden a granel a las plantas locales que se encargan de fraccionar. Así se achican costos quitando intermediarios y formadores de precio, se apoya a los productores regionales y se garantiza un mejor precio final para ampliar el alcance de la asistencia. Los alimentos salen de la planta con una marca propia y llegan en dos formatos: mayorista, para instituciones, escuelas y centros comunitarios; o directamente al consumidor en cajas nutricionales especialmente diseñadas.

“Así como se construyeron hospitales modulares para el pico de contagios y la emergencia, hay que montar fábricas de comida para cuando la crisis social pegue más fuerte”, expresó Tepp.

“Hoy mientras el mercado aumenta los precios, el Estado no puede garantizar un sistema eficiente de asistencia alimentaria y la situación de los barrios es crítica y tiende a agravarse. Los gobiernos tienen problemas en la etapa de la compra, la gestión y la distribución. Se superponen áreas, iniciativas y mecanismos lo cual da como resultado que muchas veces se termina pagando caro y comprando a unos pocos distribuidores y productores aumentando la concentración. Todo esto repercute en que la asistencia no llega a todos, llega tarde, mal y de forma injusta en el territorio”, sostuvo Caren Tepp.

 

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia