Según los datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec),l a producción industrial se derrumbó 16,8 en marzo respecto de igual mes del 2019, mientras que la construcción cayó un 46,8 por ciento en igual período, como consecuencia del aislamiento social obligatorio que casi paralizó la actividad económica.

De esta forma, el Índice de Producción Industrial Manufacturero registró en el acumulado del primer trimestre del año una contracción del 6,4 por ciento respecto de igual período del año pasado. En tanto, el indicador de marzo, en comparación con febrero, muestra una variación negativa de 17 por ciento.

En tanto, y según datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), la construcción acumuló una caída del 28,1 por ciento en el primer trimestre del año, en comparación con igual período del 2019. 

Los datos del Indec, que se dieron a conocer este miércoles, señalaron que “las limitaciones operativas de la industria manufacturera, producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, afectaron e incidieron en forma parcial en una primera etapa y de forma muy marcada sobre el final de marzo”.

En abril, los indicadores pueden deteriorarse aún más como consecuencia del impacto pleno que tuvieron en ese mes las medidas tomadas para frenar la emergencia sanitaria. Según la encuesta de expectativas que elabora el organismo, el 74 por ciento de los empresarios consultados estimaron que el nivel de actividad seguirá bajando en el segundo trimestre del año, un 9,8 por ciento que aumentará y el restante 16,2% estimó que no variará.

En el sector de la construcción, los datos del Indec, en la comparación de marzo con febrero señalaron que el índice de la serie desestacionalizada arrojó una variación negativa de 32,3 por ciento. Según la encuesta cualitativa del sector, el 93 por ciento de las empresas que se desempeñan en el sector privado y el 81,2 por ciento de las que se dedican a la obra pública, estimaron que el nivel de actividad seguirá cayendo en el segundo semestre del año.

En marzo el sector recibió un impacto parcial de las medidas del gobierno que frenaron la actividad, por lo que en abril los indicadores se habrían seguido deteriorando.La caída récord de marzo se suma una contracción de veinte meses consecutivos en continuo descenso.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados en papel el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest