El presidente Alberto Fernández se reunió  en Olivos con los expertos sanitaristas que destacaron el éxito obtenido hasta ahora con el aislamiento social y avalaron que a partir del lunes se pase la cuarta fase de la cuarentena; la de la «reapertura progresiva»:

En el encuentro que se realizó en las últimas horas de este miércoles, se decidió que en esta nueva etapa de la cuarentena se habilitarán nuevas actividades aunque bajo el cumplimiento de un protocolo sanitario en el cual ya está trabajando el gobierno. Según adelantaron fuentes oficiales, incluirá detalles sobre la movilidad y el control de los trabajadores.El mismo presidente advirtió acerca del carácter «progresivo» de esta reapertura, diferente a la que pretenden desde un sector de la oposición y del empresariado. 

Ese fue el consejo de los infectólogos y epidemiólogos -fueron once de ellos- que llegaron este miércoles a Olivos -también participaron la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y Carla Vizzoti, secretaria de Acceso a la Salud- para reforzar el concepto de la cuarentena administrada con un enfoque técnico basado en la evolución de la curva de contagios, controlada hasta ahora.

Los tres puntos esenciales en los que se trabaja para la reapertura de algunas actividades están enfocados en  que se evite el transporte público (por lo que las empresas deberán proveerse de su propia movilidad), que se evite el transporte interjurisdiccional (por lo que deberán trabajar con empleados del distrito donde se localice la empresa) y que se cumplan con normas sanitarias tales como la toma de temperatura al ingreso, que haya alcohol en gel en las entradas y salidas; también se controlorá que ningún trabajador presente síntomas.Como novedad, comentó una app que deberán instalar los trabajadores en sus teléfonos, que permitirá al Gobierno hacer un seguimiento de su estado de salud.

Actividad económica y oposición desbocada

Un dato que el gobierno ya pone en la balanza a la hora de tomar decisiones es la caída récord de la economía registrada en abril. Sin embargo, Alberto Fernández salió al cruce de quienes lo critican por este punto, como por ejemplo el sector empresarial que señala el incremento el rojo de las cuentas. 

“Dicen que están muy preocupados por el déficit, pero que el Estado se tiene que hacer cargo de todos los empleados. Bueno, pónganse de acuerdo”, recalcó el mandatario. También le dedicó un párrafo a la oposición y concretamente le respondió al ex ministro Alfonso Prat Gay, quien había dicho que la cuarentena está destruyendo la economía. «Ellos destruyeron la economía sin coronavirus. ¿Con qué autoridad hablan?», retrucó, y señaló a quienes buscan provocar el malestar que tiene la población por el largo encierro. “Le pido a la gente que reflexione porque hay en el planteo mala intención e intencionalidad política”, concluyó.

Fuente:  Télam/Página 12

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados en papel el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr