El pedido para que se reabra la paritaria docente en la provincia es un reclamo firme en la agenda de Amsafé y de Sadop. En particular para atender a la situación de emergencia que vive el magisterio provincial en la pandemia. Las negociaciones colectivas fueron cerradas de manera unilateral el 19 de marzo pasado, por el gobernador Omar Perotti un día antes de que se decretara la cuarentena en todo el país.

En el marco de estas deudas, hoy se conoció el pago del proporcional de vacaciones 2019 que venía reclamando las y los docentes reemplazantes. “Este es otro logro de las trabajadoras y de los trabajadores de la educación nucleados en Amsafé que, con distintas acciones, a lo largo y ancho de la provincia planteamos las exigencias del colectivo”, señalan en un comunicado.

En este mismo texto, Amsafé resalta como deudas del Estado provincial la reapertura de la paritaria provincial, la cobertura de suplencias en todos los niveles y modalidades, un aumento de emergencia para activos y jubilados, el pago del bono a directivos y la devolución de los descuentos indebidos de ganancias.

“Actitud desleal”

Este miércoles por la mañana –por medios locales– el secretario de Trabajo de la provincia Juan Manuel Pusineri ratificó que “se retomarán las paritarias docentes y de estatales cuando se salga de la pandemia”. “La provincia tiene una actitud desleal con las paritarias. Esta expresión se fundamenta en que en la mañana que debía producirse la última reunión en la ciudad de Santa Fe, los funcionarios declararon ante los medios que tenían ‘una muy buena oferta para los docentes’. Solo dos horas después y cuando los paritarios ya estaban sentados en la mesa en la sede del Ministerio del Trabajo, el gobernador Omar Perotti, realiza una llamada telefónica y suspende unilateralmente la paritaria con los gremios. Hasta ese momento habían ofrecido un pobre 3% de aumento. Diluyeron la paritaria y ni siquiera dieron eso”, repasaron desde el Sadop Rosario.

 

También desde el Sindicato de las y los Docentes Particulares señalaron que “es comprensible la situación de emergencia, pero cuando se analiza el curso de todas las acciones del gobierno, no se puede dejar de notar que están inspiradas en un ajuste económico previo a la pandemia y al aislamiento”.

Reunión de Ctera

La Ctera resaltó “la solidaridad y el compromiso de las y los docentes tanto en el aspecto pedagógico como en la cobertura de los comedores escolares” durante el aislamiento social. Fue durante una reunión virtual mantenida ayer y de la que participaron los sindicatos de base de todo el país, encabezada por la secretaria general Sonia Alesso.

Los problemas comunes a las provincias pasan por lo salarial, laboral, la sobre exigencia del trabajo docente, la problemática de conectividad y computadoras que dificulta la enseñanza y aumenta la brecha educativa, las dificultades en los comedores escolares, la falta de cuadernillos que no tienen acceso a internet o computadores y los suplentes, entre otros temas.

Ante este panorama la Ctera se expresó por reafirmar la solidaridad con los reclamos de Atech Chubut; el rechazo a la flexibilización laboral o a la rebaja salarial que intentan llevar adelante algunos gobiernos provinciales; exigir al Ministerio de Educación la discusión salarial y laboral en el marco de la Paritaria Nacional Docente, y en el mismo camino a los Gobiernos Provinciales.

También se manifestó para que se cumplan todos los acuerdos firmados en las provincias antes del 13 de marzo; la continuidad del pago a docentes reemplazantes y la convocatoria a cubrir todos los cargos docentes para garantizar el proceso de enseñanza aprendizaje. Para responder a la sobrecarga laboral, que se convoque a un Comité Mixto que elabore un protocolo de trabajo en esta etapa de cuarentena que resguarde la salud de los docentes.

Entre otros puntos, la Ctera rechazó la aplicación de pruebas estandarizadas “que ahondarán la fragmentación y estigmatización de nuestrxs estudiantes”. También el intento de grupos económicos y políticos de ajustar, flexibilizar y mercantilizar la educación, sosteniendo al teletrabajo como una herramienta pedagógica para estos tiempos excepcionales y no como una modalidad educativa. Se acordó que el regreso a las clases presenciales se dé en las condiciones de salud indispensables y que esta decisión sea discutida y avalada por los sindicatos docentes de cada jurisdicción.

En otro orden, el plenario de Ctera repudió los casos de violencia institucional, rechazó el intento de otorgar prisión domiciliaria a Darío Poblete, asesino del maestro Carlos Fuentealba; apoyar la postura del Gobierno Nacional del no pago de la deuda externa, para dar prioridad a la salud, la educación, el trabajo, la producción; y apoyar, como lo viene reclamando la CTA, un impuesto a la riqueza.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, el semanario de papel El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si