El gobernador Omar Perotti anunció este sábado que desde el lunes se exceptuará de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus a las actividades comerciales minoristas y mayoristas, así como las profesionales liberales, en los aglomerados Rosario y Santa Fe.

Si bien aún no se dio a conocer el decreto, mediante una videoconferencia con los intendentes de Rosario, Pablo Javkin, y de Santa Fe, Emilio Jatón, los funcionarios explicaron que el comercio abrirá sus puertas en horario diurno.

Por la mañana, en tanto, continuará la actividad bancaria y los comercios que ya estaban exceptuados, como el de venta de alimentos y productos de primera necesidad. También se permitirá la salida de niñas y niños menores de 12 años para acompañar a uno de sus padres a realizar compras. Una forma de otorgarle una suerte de permiso a ese grupo etario.

De todos modos, Perotti explicó que las nuevas aperturas quedan sujetas a su efecto sanitario sobre la población. “Lo que estamos haciendo es salir de una fase, de una etapa, no estamos saliendo de la pandemia. Tengamos esto muy claro. Si hay que volver atrás con algunas de estas acciones lo vamos a hacer”, advirtió el gobernador.

“Tenemos el desafío de poner más gente en la calle, siempre midiendo y evaluando la conveniencia o no de las actividades”, explicó Perotti, para reforzar: “Si un indicador nos pone en alerta, volvemos atrás”.

Tanto Jatón como Javkin anunciaron que las actividades comerciales en las localidades de los aglomerados Santa Fe y Rosario podrán realizarse en el “horario opuesto” al de los bancos, que desde el lunes último atienden al público de 8.15 a 13.15.

“En cada uno de los pasos que hemos dado –dijo Perotti– saben que lo hemos hecho cuidando la vida, con el resguardo de la salud en primera instancia, y después ir generando la actividad económica con el menor desplazamiento de gente. Y cuando hay que hacerlo, con el mayor cuidado”.

El mandatario informó que actualmente existen “más de 15 mil actividades habilitadas con sus protocolos correspondientes” en la provincia. Lo que supone que “más de 250 mil trabajadores y trabajadoras que se están movilizando en las distintas actividades productivas, algunas desde el inicio del aislamiento y otras que fuimos habilitando”.

En cuanto a las salidas de menores de 12 años, dijo que “los niños y niñas pueden salir con sus padres a hacer las compras. Vamos a habilitar para que esa salida pueda darse acompañados y con la responsabilidad de hacerlo con el cuidado de un mayor y con un alto compromiso ciudadano”.

Caída de contagios 

El gobernador explicó que las nuevas medidas de apertura se adoptan en base a los buenos resultados sanitarios que arrojó una rígida cuarentena.

Por su parte, la directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, explicó que la curva de contagios crecí en Santa Fe “para luego, cuando se tomaron las medidas de aislamiento, ir decreciendo”.

“Y en las últimas dos semanas tuvimos dos casos confirmados, un viajero al exterior y el otro un contacto. Se siguen estudiando arriba de 100 muestras diarias pero no hemos tenido casos” positivos, amplió.

Cudós recordó que son 244 los casos confirmados en toda la provincia y que se produjeron “solo dos en las últimas dos semanas”.

“No podemos sacar el índice de duplicación (de casos) porque no hay casos, y sería infinito”, precisó. En la ciudad de Santa Fe hace 28 días que no se registran positivos, mientras que Rosario transita este sábado el día 14 sin contagios reportados.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, el semanario de papel El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c