La Mesa de Mujeres del Movimiento Sindical Rosarino (MSR) difundió este jueves un comunicado evaluando la situación del mundo del trabajo durante la pandemia del Covid-19 y particularmente su afectación a las mujeres trabajadoras. La violencia de género, la distribución de tareas del hogar y las condiciones de trabajo remoto y presencial fueron algunas de las temáticas frente a la cual expresaron su preocupación e instaron a las autoridades pertinentes a tomar medidas urgentes.

“Las mujeres del MSR decidimos realizar este documento a los fines de expresar nuestra preocupación respecto de los siguientes temas”, comienza el comunicado difundido. Y enumera: “Trabajo en el contexto de distanciamiento y aislamiento social; condiciones y consecuencias para las trabajadoras y los trabajadores; situación económica; situación de las mujeres como sostén del hogar, aumento de la carga horaria destinada al trabajo doméstico y limitación del tiempo libre de las mujeres, repensar la organización de las tareas del hogar; aumento de tensiones y conflictos que pueden derivar en situación de violencia de género; alarma y urgente atención por los femicidios”.

De la Mesa de Mujeres Sindicalistas forman parte diversos sindicatos: desde las docentes privadas hasta las bancarias, pasando por Luz y Fuerza y Municipales. Para todas ellas, es importante y urgente “generar mecanismos que posibiliten el sostenimiento de los derechos construidos por el sindicalismo en el marco del movimiento de mujeres a nivel local y regional”. Y en ese sentido, instaron a: diseñar marcos normativos regulatorios de las condiciones de trabajo excepcionales; reanudar a la brevedad las reuniones paritarias, evaluar las condiciones del medio ambiente de trabajo y las consecuencias del trabajo remoto en la salud de los y las trabajadoras; urgente atención y cumplimiento del equipamiento necesario para quienes realizan el trabajo presencial; solicitar acciones específicas para las mujeres trabajadoras que cumplen tareas presenciales, la percepción del cobro de un plus para cuidadoras de hijas/os menores y reducción de la jornada horaria a fin de garantizar que no se vulneren los derechos de las mujeres en este contexto; exigir políticas públicas efectivas para evitar la violencia hacia las mujeres y los femicidios.

 

Fuente: El Eslabón

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si