El ministro Trotta sostuvo que el regreso a las aulas dependerá de «una decisión epidemiológica y no educativa».

Consultado por una emisora de la provincia de Córdoba, Nicolás Trotta manifestó que podría ser el mes de agosto, uno de los escenarios posibles en que se trabaja con las provincias para el retorno a las aulas, pero que esa resolución se dará cuando se “logre minimizar los riesgos de circulación” del coronavirus y “disminuir las posibilidades de contagios”.

Además, adelantó las modificaciones del sistema para los meses venideros, «La educación va hacia un esquema dual, que alterne clases con aprendizaje en casa. Nuestro objetivo es, según nos permita la salud, transitar un proceso de regreso escalonado, porque no van a volver todos los estudiantes todos los días”.

Según el ministro, el sistema dual combinará la asistencia a clases con aprendizajes a distancia. Por esto, es que hizo hincapié en la importancia de que el Estado retome el plan de distribución de computadoras a los alumnos de la escuelas públicas. Trotta recordó en una entrevista con el diario Página/12 que durante el gobierno de Cristina Kichner se repartieron más de 5 millones de notebooks y que la indicación de Alberto Fernández es retomar esa línea de trabajo, y habilitar siete mil puestos de trabajo a la producción nacional.

Desde la cartera se considera que regresar a las aulas significará que no concurran todos los alumnos a la vez. “Esto va a demandar que coordinemos criterios con las provincias, que veamos qué infraestructura tiene cada escuela y que trabajemos con las organizaciones docentes”, señaló.

Del camino transitado hasta el momento, Trotta calificó como “muy auspiciosos” los resultados de las modalidades de trabajo que se adoptaron desde el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del Covid-19.

“Ha existido un enorme compromiso para llevar las escuelas a nuestros hogares” por parte de la comunidad educativa y de las familias para garantizar la continuidad pedagógica, remarcó.

Al respecto, detalló que los últimos datos reflejan que “casi el 90 por ciento de nuestros estudiantes han generado el vínculo con el maestro” por intermedio de las distintas herramientas virtuales dispuestas durante la etapa de cuarentena.

En ese contexto, añadió que desde su cartera, y en coordinación con las provincias, se ha desarrollado una agenda en parte analógica -para aquellas localidades con inconvenientes de conectividad de internet- con 14 horas de televisión educativa por día, intentando recrear el trabajo en el aula, y lo mismo se hizo con más de 150 radios que transmiten contenidos educativos que incluyen más de 20 millones de cuadernos con ejercicios.

El ministro agregó que se está dialogando con todas las provincias para analizar la trayectoria educativa de los estudiantes a los efectos de resolver la modalidad que se va a adoptar para alcanzar los 14 años de la educación obligatoria.

Los ejes temáticos principales de las deliberaciones pasan por la solución que se va a dar a los alumnos que terminan el secundario. En ese sentido adelantó que se está estudiando la posibilidad de “diseñar un módulo específico, presencial, que puede ser entre febrero y abril del año próximo para garantizar ese cierre” del ciclo secundario para que puedan acceder al nivel superior y universitario.

.Sumate y amplía el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos, y los sábados, en tu casa, el semanario de papel El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que