El próximo jueves 14 de mayo desde las 13 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Rosario, integrado por la jueza Lilia Carnero y los jueces Aníbal Pineda y Eugenio Martínez, dará a conocer la sentencia en la causa FECED III y IV en la que se juzgan crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del accionar represivo de la Policía de la Provincia de Santa Fe. Ante el aislamiento social obligatorio decretado por el virus Covid-19, la audiencia se realizará por videoconferencia y sin público. Las organizaciones de derechos humanos convocan a seguirlo por la páginas del Centro de Información de Justicia de la Corte Suprema http://www.cij.gov.ar.

El universo de víctimas que abarca el juicio incluye a 188 perseguidas y perseguidos políticos. En representación del Ministerio Público Fiscal (MPF) interviene la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos, a través del fiscal general Adolfo Villatte y la fiscal ad-hoc Ana Oberlin. Los imputados están acusados por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios, desaparición forzada y violaciones. Asimismo, la fiscalía solicitó que esos crímenes sean enmarcados en la figura internacional de genocidio.

Por su parte, en su alegato, el MPF había solicitado penas de prisión perpetua para Ramón Rito Vergara, Ramón Telmo Alcides Ibarra, Ernesto Vallejo, José Rubén Lofiego, Mario Alfredo Marcote y Carlos Antonio Scortechini. Mientras que para los acusados Julio Fermoselle y Héctor Gianola requirió 25 años de prisión -a éste último se imputó una participación en una asociación ilícita-, para el acusado Eduardo Dugour 24 años y para Lucio César Nast 23 años. En todos los casos se solicitó la inhabilitación perpetua y absoluta de todos ellos.

También se encontraban procesados Eugenio Zitelli, Daniel González, Ovidio Olazagoitía y Carlos Altamirano, pero fallecieron y se declaró extinta la acción penal en su contra. Cabe recordar que el MPF también pidió al Tribunal que la sentencia destaque los delitos de violencia sexual sufridos por las mujeres en el centro clandestino de detención que funcionaba en el Servicio de Informaciones de la policía provincial.

En sus alegatos, los equipos jurídicos de Hijos, APDH, Familiares y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, pidieron las máximas penas que el código les permite.

Ante la cuarentena que  no permitirá la realización de las habituales concentraciones masivas frente a los tribunales cada vez que concluye un juicio a los genocidas de la dictadura, ni el ingreso de público, las organizaciones de derechos humanos convocaron a seguir el veredicto por las redes sociales y a través de las webs del CIJ y el Concejo Municipal de Rosario http://www.concejorosario.gov.ar.

 

Fuente: Fiscales.gob.ar/ Redacción Rosario

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados en papel el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que