El covid-19 preocupa a Moscú pero se mantienen estables las víctimas fatales. En España e Italia siguen bajando los infectados. Sorpresivo rebrote en Surcorea.

Rusia registró este lunes la cifra récord hasta ahora de 11.656 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el total de infectados a 221.344, superando así a Italia y al Reino Unido y por debajo de España, segundo puesto mundial en número de contagios, mientras que EEUU ocupa el primer triste lugar.

En tanto, los fallecimientos rusos se mantienen en niveles bajos en comparación con la masa de enfermos, aunque crecen a un ritmo de unos 90 diarios.

El presidente Vladímir Putin dio una videoconferencia con ministros y responsables regionales este lunes por la noche y anunció nuevas medidas del gobierno que apuntan a descomprimir la economía. A partir de mañana, 12 de mayo, termina el período de los días no laborables en todo el país y para todas las esferas económicas, dijo aunque aclaró que la lucha contra la epidemia no termina y se mantiene el peligro, incluso en las zonas donde la situación es relativamente buena. El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, decidió la semana pasada ampliar el confinamiento obligatorio hasta el 31 de mayo, medida que han secundado otros territorios del país, según publicó ABC Internacional.

Putin afirmó además que a partir de este martes es necesario, siempre y cuando sea posible, reanudar los trabajos en la industria de la energía y otras esferas básicas, como la construcción o agricultura, que no prevén contactos directos con los consumidores, aunque advirtió que la cancelación o relajación de las restricciones debe llevarse a cabo con el cumplimiento estricto de todas las condiciones, requisitos sanitarios que garantizan la seguridad de la gente.

El mandatario ruso, según la agencia RT, valoró que el régimen de autoaislamiento vigente en distintas regiones del país durante ya más de un mes, haya permitido frenar la propagación del covid-19, y aunque la medida es extraordinaria, dio tiempo para mejorar la preparación de los hospitales y el sistema de salud pública ante el brote.

En ese sentido, destacó también que Rusia ha logrado salvar miles de vidas, y el número de pruebas que se realizan en el país es uno de los más altos del mundo.

España e Italia mantienen leve mejoras

El ministerio de Sanidad de España informó este lunes que en las últimas 24 horas se produjeron 123 fallecimientos por coronavirus, 20 menos de las reportadas el día domingo. Desde el inicio de la pandemia la cifra de víctimas fatales asciende a 26.744, solo superada en Europa por Italia y Reino Unido y casi igual a la cifra de muertos padecida por Francia.

Por su lado Italia con los datos de este lunes obtuvo el menor incremento de nuevos positivos en un día desde el comienzo de marzo. Son 744 los contagios, que ya se sitúan en 219.814, aunque con un ritmo de crecimiento mucho menor.

En cambio se ha producido un leve repunte en las muertes registradas durante las últimas 24 horas, con 179 decesos (fueron 165 el día anterior, la cifra más baja desde el 9 de marzo), aunque la cifra sigue por debajo de los 200 diarios, como ha destacado Protección Civil, publicó el Huffington Post.

Un total de 106.587 personas ya se han curado en Italia y los positivos actuales son 82.488, una cifra que también sigue descendiendo día a día.

Foco inesperado en Corea del Sur

Surcorea emprendió una carrera contra el tiempo para intentar contener un nuevo foco de coronavirus que tuvo su centro de contagio en los bares y clubes nocturnos de Seúl la semana pasada.

Las autoridades tratan de localizar a unas 3.000 personas que visitaron los locales de ocio nocturno. Este fin de semana se confirmaron 35 nuevos casos, la mayor cifra diaria desde el 9 de abril. El alcalde de la capital surcoreana, Park Won-soon, dijo en una entrevista con la radio pública KBS que tiene datos de 5.517 personas que visitaron los cinco locales nocturnos afectados, los cuales registraban los nombres y teléfonos de todo el que entraba, entre el 30 de abril y el 5 de mayo pasados.

No obstante, Park dijo que de momento sólo pudieron contactar a 2.405 para que se sometan a test y se aíslen, y que se estima que 1.982 personas pudieron dar datos falsos al tratarse de establecimientos ligados a la comunidad LGTBI, fuertemente discriminada en Corea del Sur.

Las autoridades subrayaron la necesidad de que se hagan test de manera rápida a todas estas personas para evitar que los contagios se multipliquen en Seúl y su región aledaña, donde viven unos 26 millones de personas, más de la mitad de la población del país, donde no ha habido confinamiento y el virus parecía estar controlado hasta la semana pasada. La capital y la región colindante ordenaron este fin de semana el cierre de bares y clubes nocturnos hasta nueva orden.

Irán vuelve atrás con la flexibilización

En Asia preocupa especialmente Irán, que ha superado en casos diagnosticados a China y ha vuelto a aplicar restricciones a los ciudadanos y los negocios.

Tras la aparición del virus a mediados de febrero, colegios, universidades, cines, estadios y otros lugares de aglomeraciones fueron cerrados en marzo para frenar su propagación. Se autorizó desde el 11 de abril pasado la reapertura progresiva de comercios. Pero se ha advertido un rebrote un mes después por lo que varias regiones están volviendo a imponer restricciones a la circulación. Irán es el décimo país del mundo con más casos positivos por Covid-19, con 107.603 contagiados y 6.640 muertos.

El Covid-19 avanza en África

En África, los países van contabilizando poco a poco un leve pero imparable aumento de casos. Sudáfrica y Egipto rondan los 10.000 infectados, mientras que Marruecos y Argelia ya han superado la barrera de 5.000.

El ministro de Sanidad de Sudáfrica, Zweli Mkhize, informó de 637 positivos y 12 fallecidos adicionales, lo que eleva el balance de contagiados y muertos a 10.652 y 206, respectivamente, informó la agencia de noticias DPA. La cifra de pacientes recuperados, en tanto, aumentó hasta los 4.357, según el portal News 24.

El gobierno sudafricano implementó restricciones para contener el brote, y advirtió que las infecciones pueden aumentar una vez que se levanten las actuales medidas.

EEUU y Brasil, ejes pandémicos en América

Estados Unidos, con 1,33 millones de personas diagnosticadas, es el nuevo epicentro, al convertirse en el país del mundo con más positivos identificados. También con más fallecidos: por encima de 79.000 muertos. El virus también va infectando a la población de otros países americanos. Brasil es el segundo con más positivos (163.000), seguido de Canadá, Perú, México, Ecuador y Chile, según datos publicados por el diario El País.

En Brasil, San Pablo, el estado más poblado con unos 42 millones de habitantes, se mantiene como eje de la pandemia y sobrepasó los 45.000 infectados, con 3.709 muertos.

El estado de Río de Janeiro, donde algunos municipios iniciaron este lunes el confinamiento absoluto, es la segunda región más castigada con más de 17.000 infectados y 1.714 fallecidos.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por $300 por mes recibí la info destacada de Redacción Rosario todos los días en todos tus dispositivos, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest