La organización Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa Fe presentó una denuncia a la Fiscalía del Tribunal Oral de Santa Fe por la destrucción y robo de materiales de una de las dependencias del Campo San Pedro, ubicado a unos 12 kilómetros de Laguna Paiva y señalizado en 2012 como sitio de memoria por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El organismo de derechos humanos de la capital provincial llevó a la justicia la denuncia por “el destrozo de una de las dependencias del Campo San Pedro y el robo de sus materiales, así como la sustracción de las rejas de la casa principal”.

A través de un comunicado, recordaron que ese predio del Ejército Argentino ubicado en la jurisdicción de la comuna de Campo Andino (departamento La Capital), “fue declarado oficialmente como Sitio de Memoria y como tal sus instalaciones debían ser mantenidas en sus condiciones originales, a partir del hallazgo de una fosa clandestina con los restos de ocho militantes que estaban desaparecidos desde 1977”. Y remarcaron que “su custodia está a cargo de Gendarmería y Policía Federal, bajo la supervisión del Juzgado Federal N° 2”.

Desde Familiares informaron que en la presentación –que también fue realizada en la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia– se denuncian “los hechos a partir de pruebas fotográficas”, y solicitaron que “se tomen medidas de protección efectiva del Sitio de Memoria, en el cual está pendiente la búsqueda de desaparecidos que aún no han sido hallados”.

“Al respecto, la Fiscalía se comprometió a acompañar el pedido y elevarlo al Juzgado correspondiente, para también garantizar la prosecución de tareas de desmalezamiento que se había impulsado desde Familiares de desaparecidos”, remarcaron por último.

A partir de trabajos de investigación llevados a cabo por Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales de Derechos Humanos y al aporte testimonial de un antiguo encargado civil del campo, de vecinos de la zona y de un ex Personal Civil de Inteligencia del Ejército, se pudo establecer que ese lugar se utilizó como un centro de enterramientos clandestinos durante la última dictadura cívico militar.

En base a estas investigaciones, en junio de 2010 el Equipo Argentino de Antropología Forense halló una fosa común con los restos de 8 personas. Hasta el momento, se ha logrado identificar los restos de 6 militantes desaparecidos: María Esther Ravelo, Gustavo Pon, María Isabel Salinas, Carlos Bosso, Oscar Winkelmann y Miguel D´Andrea.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, el semanario de papel El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Para sembrar la semilla de la memoria

    El Museo municipal de Córdoba y Moreno cuenta con un nuevo espacio destinado a las infanci
  • Calentamiento local

    Abuelas e Hijos Rosario denunciaron amenazas a una abogada querellante en causas de lesa h
  • El espejo gigante

    Obrera de la militancia, ex presa política y sobreviviente del terrorismo de Estado, Ema L
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest