Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Se trata de homicidas, violadores, torturadores, ladrones de bebé, todos criminales de lesa humanidad que actuaron durante la última dictadura cívico militar, y que fueron beneficiados con la prisión domiciliaria desde el inicio de la pandemia.

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad publicó un informe –en base a datos aportados por las fiscalías que integran el organismo– sobre la situación de represores que piden seguir el aislamiento desde sus casas a través de la prisión domiciliaria. El relevamiento sostiene que se rechazó el 72 por ciento de los pedidos de detenciones domiciliarias o excarcelaciones en causas de lesa humanidad, pero unos 34 genocidas ya gozan de ese beneficio.

El resultado es que las solicitudes presentadas desde marzo fueron en total 177, formuladas por parte de 137 imputados y condenados en causas de lesa humanidad en las distintas jurisdicciones del país. La diferencia entre el número de pedidos y la cantidad de personas está dada porque en algunos casos un imputado/condenado tiene más de un expediente y/o ha realizado más de una petición.

Por otra parte, la Procuraduría confeccionó un compendio que agrupa las decisiones jurisdiccionales a tales solicitudes según se trate de resoluciones de primera instancia (instrucción o juicio) o apelaciones, ordenadas por sección judicial. Este compendio integra decisiones hasta el 24 de abril de 2020.

De esta manera, de un total de 177 solicitudes, el 72 por ciento (127) han sido denegados, y el 19 por ciento (34) se le ha concedido el arresto domiciliario o excarcelación. Por otra parte, existe un 9 por ciento (16) que no han sido resueltos aún y se encuentran en trámite.

Desde la Procuraduría informaron que del total de las 34 solicitudes que han sido otorgadas se encuentra que: 25 concedieron el beneficio de arresto domiciliario efectivo, 8 concedieron un arresto domiciliario provisorio –que no se hace efectivo ya que el solicitante se encuentra imputado en otra causa donde interesa su detención– y, por último, una concede la excarcelación.

Fuente: Fiscales.gob.ar

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, el semanario de papel El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

Pedimos botón rojo y apretaron el verde

En el momento más crítico de la pandemia, después del fracaso de las medidas anunciadas 14