Para desalentar el uso del transporte público, el intendente Pablo Javkin avisó que se ampliará la red de ciclovías en la ciudad. Como son temporales, la demarcación sobre la calzada será con doble línea blanca con pintura.

El titular del Palacio de los Leones brindó este miércoles una conferencia de prensa para anunciar que se sumarán 34 kilómetros de ciclovías temporales a la red ya existente, lo que totaliza en 173 kilómetros. Esto significa un 25 por ciento más de bicisenda en la ciudad, y que tiene como fin “evitar aglomeraciones en el transporte”, según indicó Javkin.

“Vamos a hacer una apuesta muy fuerte en ciclovías temporarias. Estimamos que cuando termine el mes de mayo estarán completamente terminadas”, afirmó el mandatario local al presentar el nuevo plan, que significará “34 kilómetros más, en puntos de la ciudad con alta ocupación de colectivos y falta de infraestructura ciclista”.

En la conferencia en la que se presentó la ampliación de la red de ciclovías en las zonas norte, noroeste y oeste de la ciudad, acompañaron al intendente el secretario de Salud, Leonardo Caruana; la secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich, y el secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone.

Foto: Silvio Moriconi

Javkin explicó que para ampliar la red, se tuvo en cuenta: “En primer lugar visualizamos las zonas de la ciudad en las que no había ciclovía. En segundo término identificamos las zonas con más demanda de transporte público. En tercer lugar, a través de un dispositivo llamado ‘Colectivo lleno’ marcamos las líneas, los horarios y los lugares que registraban mayor congestión en el transporte público”. Y agregó: “En cuarto lugar, realizamos mediciones vehiculares en toda la ciudad de los distintos tipos de movilidades, lo que nos permitió ir tomando decisiones en base al movimiento de la ciudad”.

“Es por ello que definimos realizar estas ciclovías temporarias en tres lugares: zona norte, noroeste y Provincias Unidas. Y las obras se finalizarán en las próximas semanas”, señaló el titular del Ejecutivo local.

Además, aclaró que al brindar una respuesta inmediata a los requerimientos que establece la emergencia sanitaria, su implementación es de carácter temporaria, por lo que la demarcación sobre la calzada será con doble línea blanca con pintura termoplástica y contará con señalética vertical. En algunos casos están ubicadas a la izquierda de la calzada, paralelas al cantero central, y en otras, son de doble sentido.

Foto: Silvio Moriconi

Desde el municipio informaron que los trabajos ya comenzaron con la demarcación sobre la calzada, y en los próximos días continuará con la pintura sobre el asfalto. E indicaron que al planificar la expansión de la red, se tomó en consideración el análisis del tránsito (a partir de los censos de flujo vehicular realizados en puntos estratégicos) y los usos del transporte urbano, evaluando la cantidad de pasajeros de cada línea, las alarmas de coches llenos activadas (herramienta con la que los choferes dan aviso cuando la capacidad de la unidad se ve sobrepasada) y reclamos registrados por unidades en las que no se respetaba el distanciamiento social, entre otros.

Esta nueva iniciativa se suma a otras decisiones tomadas por el Estado municipal, tal como la habilitación del sistema de bicicletas públicas.

Caminito al costado

Foto: Silvio Moriconi

Ciclovía Zona Norte: Av. Alberdi, desde Salta hasta Canning. Canning, desde Av. Alberdi hasta Vélez Sarsfield. Avellaneda, desde Vélez Sarsfield hasta Génova. Génova, desde Avellaneda hasta V. Mercante. V. Mercante, desde Génova hasta Portugal. Portugal, desde V. Mercante hasta Bv. Rondeau. Bv. Rondeau, desde Portugal hasta Juan Pablo II. “Por este corredor circulan varias de las líneas de transporte urbano que más saturación diaria de usuarios presentan. Además, la traza responde a la demanda de usuarios por más infraestructura, siendo una conexión de alcance metropolitano”, explicaron. 

Ciclovía Zona Oeste: Mendoza, desde Pcias. Unidas hasta Av. Francia. San Juan, desde Av. Francia hasta Tte. Agneta (8.63 km). “También por este corredor circulan varias de las líneas de transporte urbano que más saturación diaria de usuarios presentan. Además, supone un nuevo eje que otorga balance territorial hacia la zona noroeste de la red de infraestructura ciclista. Y genera conexión de alcance metropolitano”, argumentaron.

Ciclovía Provincias Unidas: Desde Génova hasta 27 de Febrero. “En este tramo se observa un alto volumen vehicular por lo que resulta prioritario incorporar infraestructura para ciclistas y tiene una alta demanda el transporte urbano. Permite un vínculo entre distritos independientemente de su conexión mediante la red del área central, a la vez que un corredor de alto valor para la vinculación Norte – Sur en la zona oeste”, remarcaron.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La escuela, como un McDonald’s

Cuando Mauricio Macri era jefe de gobierno porteño, una vez al mes se reunía a desayunar c