El concejal local Eduardo Toniolli presentó este miércoles en el Concejo Municipal, un proyecto de ordenanza por el cual se crea la Aplicación Pública de Pedidos Rosario (APP Rosario). para uso en teléfonos móviles y computadoras. “El objetivo es ofrecer un servicio de intermediación entre consumidores y comercios o productores locales, para la compra y entrega a domicilio de los productos seleccionados, mediante cadeterías habilitadas o personal de reparto de los mismos comercios”, explicó el legislador del Frente de Todos.

“Luego de que Aeghar (la cámara hotelero gastronómica local) nos trasladara su preocupación porque -hoy que las únicas ventas que tienen los bares y restaurantes es por medio de delivery- las empresas multinacionales de reparto que coparon el mercado local se quedan con el 33 por ciento del precio de cada envío, surgió la idea de replicar algo similar a lo que hicimos hace tres años con el Movi Taxi”, explicó y en ese sentido añadió:. “Lo que estamos buscando es que en este caso el Municipio intermedie entre usuarios y comerciantes por medio de una aplicación, y que una vez acordada la compra, el producto pueda ser enviado a domicilio”.

En ese contexto, Toniolli manifestó: “Lo hablamos con el Intendente, que venía receptando los mismos reclamos, y acordamos presentar una iniciativa legislativa en el Concejo Municipal, mientras el Ejecutivo empieza a estudiar los aspectos técnicos del desarrollo de la aplicación”.

En ese marco, Toniolli remarcó algunos aspectos puntuales del proyecto: “Proponemos que el desarrollo de la aplicación la realice la Municipalidad de Rosario con el formato de datos abiertos, que sea de uso gratuito tanto para vendedores como compradores, y que no se circunscriba la oferta únicamente a la gastronomía, sino que se extienda a otros rubros comerciales, y a emprendedores y productores de la economía social y popular”. Asimismo, la iniciativa prevé que el envío de los productos a domicilio se realice exclusivamente por cadeterías, mensajerías, o empresas de logística habilitadas por el municipio, o por personal de reparto de los mismos comercios adheridos.

Toniolli explicó que “en este contexto de aislamiento social el servicio de entrega a domicilio se transformó en un servicio esencial para la provisión de bienes de consumo básicos como alimentos y medicamentos, permitiendo que -por ejemplo- la población de riesgo, no se vea obligada a salir de su casa para realizar las compras, aportando además a la disminución de la movilidad de las personas, lo que evita la rápida propagación del coronavirus”, y agregó que en este marco “las empresas multinacionales de delivery -que incumplen todo tipo de normas- se aprovechan de las pymes, que ven reducidos sus formatos de venta, y de los repartidores sometidos a condiciones cada vez más precarias de trabajo”. 

“Ahí tiene que intervenir el Estado municipal con propuestas imaginativas que se conviertan en una verdadera alternativa para todos los actores de la cadena de producción, comercialización y consumo”, concluyó el edil peronista.

 

 Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia