El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario dará a conocer este jueves a partir de las 13, a través de una videoconferencia, la sentencia del juicio por la causa Feced III y IV, en la que se juzgan crímenes contra la humanidad.

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario dará a conocer este mediodía la sentencia del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, conocido como “Feced II y IV”, que tiene a 10 ex policías acusados y para quienes el fiscal Adolfo Villate pidió penas que van de los 23 años a prisión perpetua.

Iniciado hace más de dos años, y con tres postergaciones para el comienzo, el proceso oral perdió a cuatro de los imputados, que murieron antes o durante el juicio.

Como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, la audiencia de lectura del veredicto se realizará por videoconferencia y sin público, según estableció el Tribunal integrado por los jueces Lilia Carnero, Jorge Gallino y Osvaldo Facciano.

Las organizaciones de derechos humanos, por su parte, convocaron a seguir el acto por la web del Centro de Información de Justicia de la Corte Suprema o del Concejo Municipal de Rosario, que lo transmitirán en vivo desde las 13 de este jueves.

En el juicio se analizan los delitos adjudicados a 10 efectivos de la Policía de Rosario durante la última dictadura, cometidos contra 188 víctimas del Terrorismo de Estado.

“De los tres tramos fue el más voluminoso. Por más que es el tercero, es el que más cantidad de víctimas tuvo, que son 188”, dijo a Redacción Rosario el fiscal Villate.

“Otra cosa que me llama la atención es cómo van surgiendo nombres de otras víctimas que no son conocidas, y que han quedado afuera de cualquier tipo de reparación y merecen que sus casos sean investigados y ventilados en un juicio”, agregó.

El fiscal explicó cuál es el valor de estos juicios, que por demoras actuales y por impedimentos legales durante casi tres décadas, impidió juzgar a los responsables del genocidio argentino luego de cometido.

“Cada vez que hacemos un juicio en el que se rememora con la declaración de una víctima los padecimientos que sufrió, también estamos recordando que hubo violaciones por parte del Estado a los derechos humanos, y de alguna forma pidiendo otra vez que nunca más vuelva a pasar lo mismo”, dijo. Y añadió que “el sentido” de los procesos judiciales a ejecutores de la represión ilegal “es que el pueblo conozca cuáles son los hechos que se cometieron”.

La tercera y cuarta parte de la megacausa Feced avanza sobre las prácticas ilegales de “la patota” policial que tuvo a su cargo el centro de detenciones clandestinas conocido como “El Pozo”, ubicado en la céntrica esquina de Dorrego y San Lorenzo.

Foto: Manuel Costa

Allí funcionaba el Servicio de Informaciones (SI) de la Policía, cuyas instalaciones albergó el mayor centro clandestino del sur de la provincia de Santa Fe, por donde se estima que pasaron unos 500 detenidos-desaparecidos.

En el juicio están acusados por delitos como homicidio, privación ilegal de la libertad, amenazas y tormentos los policías José Lofiego, Mario Marcote, Carlos Scortechini, Ramón Vergara, Ramón Ibarra y Ernesto Vallejo, para quienes Villate solicitó penas de reclusión perpetua.

Mientras que para Julio Fermoselle y Héctor Gianola pidió 25 años de prisión, para Eduardo Dugour 24 y para Lucio Nast 23 años.

Originalmente los imputados eran 14, pero cuatro de ellos murieron antes o durante el proceso oral que se extendió por 25 meses.

Gianola es el único que no fue juzgado en los juicios anteriores de la megacausa Feced, pues se mantuvo prófugo de la Justicia.

Además, la Fiscalía solicitó que en la sentencia sea particularmente destacada la violencia diferencial que sufrieron las mujeres en el centro de detención y en los casos de Marcote y Lofiego fueron acusados también por violencia sexual.

Cuatro acusados no escucharán la sentencia. Uno de ellos, el ex capellán de la Policía de Rosario, el sacerdote católico Eugenio Zitelli, quien murió un día antes del comienzo del juicio. Los otros tres son los policías Daniel González, Ovidio Olazagoitía y Carlos Altamirano, quienes fallecieron durante el proceso. Sólo González murió impune, ya que nunca fue juzgado por su actuación durante la dictadura, mientras que Olazagoitía y Altamirano fueron condenados.

Convocatoria para seguirlo por internet

Ante el aislamiento social obligatorio decretado por el virus Covid-19, la audiencia se realizará por videoconferencia y sin público. Las organizaciones de derechos humanos convocan a seguirlo por la páginas del Centro de Información de Justicia de la Corte Suprema http://www.cij.gov.ar.  y el Concejo Municipal de Rosario http://www.concejorosario.gov.ar.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info

Dejá un comentario

Sugerencia

Comienza en Santa Fe el juicio a cuatro represores por delitos de lesa humanidad

Cuatro ex policías comenzarán a ser juzgados este miércoles por el Tribunal Oral Federal (