El TOF2 de Rosario sentenció a reclusión perpetua a seis acusados por delitos de lesa humanidad, y a dos de ellos por abuso sexual. Estableció condenas de 16 a 22 años para los otros cuatro.

Los jueces Lilian Carnero, Eugenio Martínez y Aníbal Pineda, integrantes del Tribunal Oral Federal 2 de Rosario, condenaron este jueves a los 10 policías retirados acusados de crímenes contra la humanidad, cometidos en el Servicio de Informaciones (SI) de la Policía local durante la última dictadura.

Se trata del veredicto del la tercera y cuarta parte de la llamada megacausa Feced, que analiza los crímenes cometidos por la patota policial que operó en el centro de detenciones clandestinas El Pozo, ubicado en la esquina de Dorrego y San Lorenzo.

La sentencia leída esta tarde por videoconferencia y sin público, por el aislamiento social obligatorio producto de la pandemia de coronavirus, condenó a prisión perpetua a José “El Ciego” Lo Fiego, uno de los jefes de la patota; a Mario “El Cura” Marcote; a Ramón Rito Vergara, Carlos “Archie” Scortechini, Ramón Telmo “Rommel” Ibarra y Ernesto Vallejos.

La misma pena que había solicitado la Fiscalía a cargo de Adolfo Villate, quien los acusó por homicidios, privación ilegítima de la libertad agravada y aplicación de tormentos agravados “por ser las víctimas perseguidos políticos”.

Por primera vez, a pesar de que se trata del tercer proceso oral contra ellos por los delitos de la dictadura, el Tribunal condenó a Lo Fiego y Marcote por las violaciones cometidas contra detenidas ilegales en El Pozo.

A la vez, el veredicto condenó a Eduardo Dougour y Héctor Gianola a 22 años de cárcel. “Beto” Gianola es la primera vez que se somete a proceso por su participación en el centro clandestino más grande que tuvo Rosario en relación a la cantidad de víctimas que pasaron por allí, pues se había mantenido prófugo de la Justicia durante años.

Finalmente, también fueron condenados a penas de 18 y 16 años de prisión respectivamente Eduardo Fermoselle y Lucio César Nast, “El Ronco”, por privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos en varios casos. 

El juicio cuya condena se conoció este jueves se inició hace 25 meses, en abril de 2018, luego de tres postergaciones. Durante esos dos años se ventilaron los sufrimientos –y las evidencias que los prueban- padecidos por 188 víctimas del Terrorismo de Estado en el SI.

La Fiscalía había solicitado penas más altas para Nast, Fermoselle, Gianola Dougour, quienes de todos modos fueron condenados.

Nota relacionada

La sentencia completa

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si