Nadia Schujman, abogada e integrante de la agrupación Hijos Rosario, destacó que por primera vez se juzgan delitos sexuales en la ciudad, en referencia a la sentencia del juicio por la causa Feced III y IV, que se conocerá este jueves mediante videoconferencia.

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario dará a conocer este jueves al mediodía la sentencia del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, conocido como “Feced II y IV”, que tiene a 10 ex policías acusados y para quienes el fiscal Adolfo Villate pidió penas que van de los 23 años a prisión perpetua.

La abogada y militante de Hijos Rosario se refirió en diálogo con el programa radial Poné la Pava, a la particularidad de este veredicto, que se conocerá por la página del Centro de Información de Justicia de la Corte Suprema http://www.cij.gov.ar. y por la del Concejo Municipal de Rosario http://www.concejorosario.gov.ar.

“Es una sentencia muy particular por todo el contexto que estamos viviendo a raíz del Covid-19. Por suerte tenemos un presidente como Alberto Fernández que nos cuida, a diferencia de lo que pasa en otros países. Pero cuando me decís «una sentencia» pienso en las anteriores y me recuerda al abrazo con los compañeros y las compañeras, la multitud en la puerta, el aguante”.

Schujman remarcó que aunque no sea físicamente, “sabemos que vamos a estar todos conectados a través de internet”, y explicó que dentro del Tribunal –al que ella sí tendrá acceso– “vamos a estar todas las partes divididas en distintas salas” para respetar las medidas sanitarias.

La abogada de la agrupación local de derechos humanos remarcó que en Rosario será la primera vez que se juzgan delitos sexuales. “Es una lucha que costó mucho, que los jueces vayan entendiendo que los delitos sexuales eran parte de la práctica sistemática del aparato genocida. Por eso se juzgan varias violaciones, además de torturas, privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, desapariciones forzadas, homicidios”.

“Todo esto es producto de una lucha colectiva que atraviesa varias generaciones, que arrancaron las Madres, los familiares, pero que gran parte del pueblo argentino fue tomando la posta”, celebró en el programa que se emite por Radio Rebelde, de 7 a 12.

Por último, Schujman afirmó que “esto no queda en el ámbito de las familias o de las víctimas directas, sino que poder juzgar el terrorismo de Estado es poder juzgar el genocidio en Argentina, que nos atravesó a todos y todas, y aún padecemos las consecuencias de ese modelo económico y cultural que impuso el Estado terrorista”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

El ojo blindado

Cinco dirigentes santafesinos aparecen en la lista de presunto espionaje ilegal durante el