Un fiscal pidió elevar a juicio una causa por tráfico internacional de drogas de Paraguay a Santa Fe. Secuestraron casi 300 kilos de marihuana que trasladaron en un buque por el río Paraná.

Nueve personas irán a juicio oral en la ciudad Santa Fe acusadas de integrar una organización internacional de tráfico de drogas desde Paraguay a la Argentina, a la que le secuestraron 291 kilos de marihuana que transportaban en barco por el río Paraná.

El fiscal federal Nº 1 de Santa Fe, Jorge Onel, solicitó la elevación a juicio de la causa iniciada en septiembre de 2019 tras el secuestro de la droga en una casa de la ruta 1, en la capital de la provincia.

De los nueve imputados, siete fueron acusados de integrar la banda, mientras que otros dos irán a juicio por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, ya que les secuestraron drogas en sus domicilios para venta “minorista”, según señala el requerimiento de elevación a juicio.

La organización funcionó entre el 29 de junio de 2018 y septiembre del año siguiente y transportaba marihuana desde Paraguay por vía fluvial a través del río Paraná, de acuerdo al fiscal Onel.

La droga tenía como destino la ciudad Santa Fe y localidades del oeste bonaerense, razón por la cual en un primer momento también intervino una fiscalía federal de Hurlingham y un juzgado de Morón. Además, las personas involucradas en la maniobra que oficiaban de contacto en suelo argentino se reunían en el club de campo Los Pingüinos SA, ubicado en Ituzaingó.

Imagen del procedimiento. | Foto: Gendarmería Nacional

Para el fiscal Onel, la banda enviaba la droga en el buque “San Juan” de bandera paraguaya que luego era arrojada a las aguas del río Paraná a la altura de Santa Fe, donde era recogida por una lancha, llamada “Sabalito”.

La noche del 11 de septiembre de 2019, personal de Gendarmería que rastrillaba a la altura del kilómetro 706 del río, a partir de un dato de inteligencia, observó “mediante un visor nocturno cómo se detuvo un buque tipo tanque del cual se arrojaban bultos de grandes dimensiones hacia una lancha”, consignó en su momento un parte de la fuerza federal.

A partir de allí se realizó un seguimiento controlado hasta la costa y “al registrar la embarcación ante testigos, se detuvieron a cinco ciudadanos desembarcando cinco bolsos con 503 paquetes que contenían 291 kilos de marihuana”.

La Justicia ordenó varios allanamientos y también quedaron detenidos 10 tripulantes del buque “San Juan”, que ahora el fiscal Onel pidió que sean desligados del caso porque no pudo probarse que integraran la organización.

Para el fiscal santafesino, “la organización tenía roles y funciones definidas” ya que “tres imputados comandaban la banda y se ocupaban de coordinar las tareas para llevar adelante el transporte y posterior comercialización de la droga a distintos actores”.

Mientras que “otros integrantes se ubicaban a bordo de las embarcaciones para controlar el traslado”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

“Que me miren a la cara y me digan qué delito cometí”

A más de un año del allanamiento sin orden ni testigos y en una causa plagada de irregular