Con 19 días sin detectar contagios de Covid-19 en la ciudad, y a casi dos meses del inicio de la cuarentena obligatoria que permitió aplanar la curva de contagios, el sistema público sanitario provincial y municipal consiguió duplicar la cantidad de respiradores e incrementar en un 49 por ciento el número de camas críticas en Rosario.

La ampliación de camas críticas creció un 49 por ciento “y en una próxima etapa el número se elevará al 131 por ciento”, detalló el gobierno provincial en un comunicado.

Antes de la pandemia, en el sector público provincial y municipal “había 59 unidades, en tanto que ahora hay 98 y en breve se llegarán a 132”, agregó. Y si se suma el sector privado, que aporta 374, la cifra llega a 472 camas críticas.

Este número se incrementará cuando se inaugure el hospital modular que se construye en un anexo al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, que proyecta sumar 26 camas críticas con respiradores, obra financiada por Nación.

Vale destacar que una cama crítica no es un mueble. Así se denomina al dispositivo sanitario conformado por una cama eléctrica, monitor multiparamétricos, bomba de infusión, respirador, un enfermero cada dos camas y un médico cada ocho.

Respirar tranquilo

En cuanto a los respiradores, “con el esfuerzo coordinado de Nación y provincia se creció de 57 a 115, lo que arroja una suba superior al 100 por ciento, y a futuro se llegará a 132 respiradores es decir un aumento de más del 130 por ciento”, sostuvo el gobernador Omar Perotti, quien este viernes recorrió obras de infraestructura sanitarias.

“Se consiguió un primer objetivo, que fue ganar tiempo”, agregó, para destacar “el esfuerzo de los santafesinos y de los rosarinos en particular”.

“En la ciudad más importante y poblada hubo que hacer un esfuerzo importante para cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio”, abundó Perotti.

Detalle por hospital

Rosario y la región contarán con cuatro centros públicos Covid-19 con camas críticas: el Hospital Provincial, el del Centenario, el Hospital de Emergencias (Heca) y el Eva Perón de Granadero Baigorria junto a su anexo, el efector modular que construye el gobierno nacional.

En el inicio, el Hospital Provincial tenía 17 camas, de la cuales 13 tenían respiradores. Se hizo una obra de ampliación se agregaron 4 camas con respiradores, es decir 21 camas con respiradores. Su máxima capacidad que se prevé es llegar a 29 camas.

El Centenario comenzó con 33 camas críticas, de las cuales 14 tenían respiradores. Se pasó primero a 16 y esta semana se alcanzó las 20, siendo que en breve tendrá 24 camas con respiradores. Y se espera para la próxima ampliación alcanzar las 33 camas críticas con respiradores.

Por su parte, el Heca comenzó con 20 camas críticas, de las cuales 18 tenían respiradores. Se pasó primero a 20 con respiradores y luego recibió de la provincia 10 más alcanzando las 30 camas de cuidados críticos con respiradores.

Finalmente, el Eva Perón tenía 12 camas con respiradores y se pasó a 14, mientras ya se cuenta con 26 respiradores que se sumarán al Hospital Modular de Emergencia, alcanzando a un total de 40 camas críticas con respirador.

De esta manera, los efectores públicos Covid-19 con camas generales serán ocho: los provinciales Centenario, Provincial, Eva Perón y Modular; y los municipales Heca, Carrasco, Alberdi, Roque Sáenz Peña y Policlínico San Martín, lo que arroja un total de 453 camas.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c