* Las Indómitas es un proyecto de difusión llevado adelante
por El Eslabón y la editorial La Ciudad de las Mujeres

Clarice Lispector nació en Ucrania pero emigró a Brasil junto a sus padres, cuando era apenas un bebé. «Siempre se enfadaba mucho cuando la gente sugería que no era del todo brasileña», escribió su mejor amiga. Ella quería ser totalmente brasileña.

Al cumplir 20 años ya era huérfana y había publicado su primera novela Cerca del corazón salvaje, que recibió el premio Graça Aranha. Desde su primera aparición en el mundo de las letras, la crítica, regenteada en su mayoría por hombres, juzgó la rareza de su escritura, y su hermetismo. Muchos se vieron desconcertados por el fervor que inspira sin ser capaces de comprender lo que escribe. A Lispector esto nunca le importó y se abrió paso con su estilo experimental, hipnótico y apasionado: «Los géneros no me interesan. Me interesa el misterio»

Escribió novelas, relatos, correspondencia y cientos de columnas en periódicos sobre los más variados temas que fueron reunidos en el libro Revelación de un mundo: empleadas domésticas, taxistas, encuentros, amigos, hijos, el amor y la muerte. En sus textos evoca siempre, en primer lugar, a la propia escritora, a ella misma. Tal vez toda su obra sea la mayor autobiografía espiritual del siglo XX, pero con seguridad su narrativa la convirtió en «la princesa del idioma portugués» y hoy es una de las escritoras más importantes de Brasil.

Como escritora consagrada y ante la reticencia de hablar de su intimidad con la prensa, una vez escribió: «Junto con el deseo de defender mi privacidad, tengo el intenso deseo de
confesar en público y no a un cura»

Sus novelas Agua Viva, La Pasión según GH y Aprendizaje o el libro de los placeres, son el resultado de la experimentación con el lenguaje, la introspección, la mística y, la poesía. En toda su obra la condición de la mujer se expresa en la intimidad de cada personaje,una forma de ser y de sentir singulares, frente a las imposiciones y la presión social. Lispector no se preocupa por los temas que deberían importarle a una mujer de su época, y esa es su rebelión.

Incomprendida y solitaria, de ella se dijo que era una mujer rara, complicada, mística, bellísima. Sin dudas fue una mujer que fascinó a los hombres y mujeres de su país. Cuando murió en 1977, el poeta Drummond de Andrade escribió: «Clarice procedía de un misterio / y regresó a otro».

 

Hacemos Las Indómitas: Paula Peña, Victoria Lucero, Eugenia Arpesella

  • Alfonsina Storni

    Alfonsina Storni nació a fines del siglo XIX en Suiza, pero emigró a la Argentina a los 4
  • Elena Poniatowska

    * Las Indómitas es un proyecto de difusión llevado adelante por El Eslabón y la editorial
Más notas relacionadas
Más por Las Indómitas
  • Que no nos agarre la noche

    Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que
  • Una sangrienta puesta en escena

    La presunta “guerra contra el narcotráfico” promueve lo que dice combatir. Es una excusa p
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Alfonsina Storni

Alfonsina Storni nació a fines del siglo XIX en Suiza, pero emigró a la Argentina a los 4