Un relevamiento sobre las pequeñas y medianas empresas de la ciudad afirma que más del 65 por ciento vieron disminuido sus actividades en más de la mitad desde el comienzo de la pandemia, y que el 80 por ciento acudió a créditos privados y estatales para abonar salarios. Juan José Sisca, máximo referente de Apyme Rosario, destacó en diálogo con este medio las medidas del gobierno nacional apuntadas al sector.

La delegación local de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme), elaboró un informe –a base de empresas que emplean entre 20 y 25 trabajadores– acerca de la situación del sector durante los últimos 60 días, atravesados claramente por el coronavirus que obligó al aislamiento social y preventivo.

El relevamiento registró que más del 65 por ciento de las empresas encuestadas vieron disminuido su nivel de actividades en más de un 50 por ciento desde el comienzo de la pandemia. Además, el 80 por ciento vio afectada su cadena de pagos, llegando a retrasos superiores a 60 días.

Siempre de acuerdo al informe, apenas más del 30 por ciento de los encuestados manifestó que el papel de los bancos estuvo a la altura de la situación, pero casi la misma proporción manifestó que las entidades financieras le pusieron trabas.

Por otra parte, el trabajo indica que sólo un 20 por ciento de pymes no tuvo que acudir a alguna ayuda para abonar los salarios, pero el restante 80 por ciento sí debió hacer uso de esa opción, aportada por créditos privados, y sobre todo, por el Estado nacional a través de créditos con tasa de un 24 por ciento anual con cuatro meses de gracia, luego con el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), y por último con los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos.

En contacto con Redacción Rosario, el secretario de Apyme a nivel nacional y máximo referente de la entidad en Rosario, Juan José Sisca, subraya que “las pymes hemos recibido una cantidad importante de medidas por parte del gobierno nacional, pero que alcanzan a mitigar la situación”, ya que “no vamos a salir igual que antes de la pandemia, a eso lo tenemos claro”.

El dirigente pyme aseguró que las nuevas excepciones –contempladas para varios rubros en la fase 4 de la cuarentena– “ayudarán, claro, pero tampoco creo que la gente vaya a salir a comprar compulsivamente. Pero sí va a mejorar la situación”.

Además, afirmó que “en algunos rubros, como en la metalmecánica, ya se puede observar el crecimiento a partir de la fabricación de maquinaria agrícola”, y reconoció que “hay sectores de la industria de la alimentación que sufrieron muy poco con la pandemia, por lo tanto nada es parejo para todos”.

Entre los rubros más afectados, enumeró: “El comercio, restaurantes, turismo, transporte, la construcción –que recién ahora empieza a tener algún movimiento–. Son aspectos muy negativos pero vemos que el Estado está haciendo todo el esfuerzo posible, aunque tiene algunas trabas, como el impuesto que no se le puede cobrar aún a las grandes fortunas, que han tenido ganancias escandalosas, y no quieren poner un peso para que el gobierno siga apoyando a los sectores más vulnerables”. 

“Veníamos de un momento muy malo, de los años de Macri que fueron muy difíciles para las pymes y para los trabajadores en general, y cuando asumió el nuevo gobierno y empezó a tomar medidas concretas que nos generaba esperanzas, apareció la pandemia”, lamentó Sisca.

“Desde ahí –continuó– el Estado tuvo que orientar sus esfuerzos en controlar la pandemia, y nosotros estamos de acuerdo porque también preferimos la vida a la economía. Creemos que en ese aspecto el gobierno nacional ha estado muy bien, en el tema del aislamiento. A los que prefirieron la economía están peor que nosotros, tanto en el tema infectados y muertos por coronavirus, como en la caída de su PBI”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Un nuevo positivo de Covid-19 en Rosario

El contagio es “con nexo epidemiológico claro porque es contacto de un caso confirmado”, e