El gigante sudamericano registró 674 muertes por Covid-19 este lunes, con lo que los fallecidos suman 16.792. En cantidad de infectados, con 254.220, es el tercer país del mundo. Polémica por el uso de cloroquina.

Brasil sumó este lunes 13.140 casos y superó a Reino Unido en contagios, aunque no en muertes, ya que han fallecido 35.000 británicos por la enfermedad. Pero se convirtió en el tercer país con mayor cantidad de casos de coronavirus en el mundo.

Los números pueden crecer desde este martes hasta el sábado debido a que los datos de este lunes responden a casos detectados en laboratorios el domingo, cuando existe menos personal para captar el volumen de los análisis.

El estado de San Pablo, que concentra un tercio de las víctimas brasileñas, por el momento no adoptará el lockdown (cierre total) pese a que se alcanzó en algunos lugares el 91 por ciento de camas ocupadas de terapia intensiva.

La ciudad de San Pablo, capital del estado homonómo y la urbe más poblada de Sudamérica, aprobó este lunes adelantar feriados a partir del miércoles, para permitir el cese de actividades casi total hasta el domingo.

La polémica cloroquina

El presidente Jair Bolsonaro, quien defiende el cese de las medidas que bloquean la actividad económica, evaluaba la nominación de un nuevo ministro de Salud alineado con la liberación de la cloroquina, remedio contra la malaria, para ser diagnosticado como primera medida contra el coronavirus.

El ministerio está a cargo del general Eduardo Pazzuello, viceministro del área hasta el jueves, cuando renunció el ministro Nelson Teich, por negarse a aprobar el protocolo que pone a la cloroquina como solución, pese a que no es recomendada por los médicos.

La supuesta utilidad de la cloroquina para tratar el coronavirus quedó en el tapete este lunes cuando el presidente de los Estados Unidos Donald Trump dijo que desde “hace semanas” tomaba hidrocloroquina, un derivado de aquélla, mientras en Brasil se informaba que se investigaba si en el estado amazónico Pará se distribuyeron dosis sin cargo.

“Se sorprenderían de cuántas personas lo están tomando antes de contagiarse, muchos de los trabajadores que están en la primera línea, yo lo estoy tomando; hace semanas que comencé a tomarlo porque creo que es bueno, y si no es bueno no me hará nada malo”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.

La hidrocloroquina es un derivado menos tóxico de la cloroquina, que hace décadas se usa para tratar enfermedades como la malaria y el lupus, y que ahora algunos médicos creen que podría ayudar en la mejoría de pacientes con Covid-19, aunque el ente regulador de medicamentos en Estados Unidos (FDA) advirtió que puede provocar “problemas cardíacos serios” en pacientes con coronavirus.

Paralelamente, la fiscalía de Paraupebas, ciudad del sur de Pará, informó que investigaba una denuncia según la cual policías distribuyeron sin cargo dosis de cloroquina.

Al margen, en Estados Unidos, el país más castigado por la pandemia de coronavirus, el alcalde de Nueva York -la ciudad con más casos y muertes-, Bill de Blasio, anunció que, ante el descenso de la cantidad de nuevos contagios, planea iniciar la salida gradual de la cuarentena en la primera quincena de junio.

“En Brasil el sistema hospitalario está llegando a su colapso”

Vivian Fernandes, periodista del diario Brasil de Fato, de San Pablo, se refirió a la situación en el país vecino y a la postura de Bolsonaro que llevó a que gobernadores se distanciaran de las medidas nacionales e impongan sus propias restricciones ante la pandemia.

“La región noreste de Brasil, con mayoría de Gobiernos de izquierda, tienen medidas más eficaces y consultando a los científicos. Por suerte en Brasil no todo depende del Gobierno central”, dijo en declaraciones a radio comunitaria Aire Libre de Rosario.

Y agregó: “Al haber contradicción entre los discursos del gobierno nacional y los Estados, la población sigue saliendo a la calle. Y el sistema hospitalario está sobrecargado y llegando casi a su colapso”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Cuando las democracias devienen dictaduras

El repertorio de los poderes fácticos para asaltar instituciones se diversificó y compleji