En lo que parece un evidente desafío a la decisión adoptada por el presidente Alberto Fernández en el DNU 329/20, en el que se exige la inmediata reincorporación de los trabajadores cesanteados en el marco de la pandemia por Covid-19; el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, desvinculó a casi un centenar de trabajadores y trabajadoras municipales.

“Este Sindicato de Trabajadores Municipales y Comunales del Departamento Constitución (STMyC ) tiene la obligación de denunciar públicamente el abuso de autoridad practicado por el Intendente Municipal Jorge Berti, quien dejó sin empleo a más de 100 trabajadores municipales, desconociendo las Leyes y Decretos Nacionales dictados por el gobierno nacional con motivo de la PANDEMIA DE COVID-19 violando sus disposiciones, fundamentalmente aquellas que son protectorias del empleo”, expresa el comunicado del  STMyC que fue difundido por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM)

Desde el STMyC señalaron también  que “la actitud de dejar sin empleo a trabajadores municipales que se desempeñaban precariamente bajo modalidad de Becas, Pasantes, Monotributistas y Contratados, algunos con antigüedades de muchos años en esas condiciones y que eran sostenidos por esta administración, hoy son dejados de lado sin importar las consecuencias sociales que ello implica”, y el documento añade: “Más allá de engrosar los porcentajes de desocupados que ya hay en esa jurisdicción al mejor estilo de aquellos empresarios que sólo les importa la renta financiera, colocando a los trabajadores en solo una variable de ajuste para los desaguisados administrativos que ellos mismos provocan”.

El STMyC también informó que presentarán una denuncia demostrando esta situación ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia “para que tome cartas en el asunto, entendiendo que la crisis social que traerá esta decisión recaerá en las autoridades provinciales, siendo necesario que el Intendente recapacite y dé marcha atrás con esta medida y evite las consecuencias de alterar la paz social”.

“Precisamente con el dictado del DNU- 487/2020 el Gobierno Nacional quiere garantizar el empleo en todo el país que parece no importarle al Intendente de esta ciudad, que con un doble discurso aparece alineado al Gobierno pero que en la práctica hace todo lo contrario”, sostiene el escrito en otro de sus tramos.

Por su parte, la FESTRAM remarcó que “la Federación vuelve a reiterar su preocupación y rechazo frente a estos hechos, entendiendo que las áreas respectivas del gobierno provincial ya deberían haber aclarado a Intendentes y Presidentes Comunales las reglamentaciones nacionales en la materia; lo cual hubiese evitado esta situación -como otras- que se están produciendo a lo largo y ancho del territorio provincial”.

Por último, desde la Federación señalaron que “esto confirma, precisamente, la urgencia de implementar el mecanismo paritario pretendido y así contribuir con responsabilidad a la lucha contra la pandemia, evitando el deterioro de las condiciones de trabajo, justamente como garantía de paz social”.

Fuente: Prensa FESTRAM

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Marcos Cleri: “Honramos el compromiso con una democracia plena”

La Bicameral de Trámite Legislativo declaró inválidos los decretos de la gestión de Mauric