Para fortalecer la recaudación fiscal frente a la situación por la pandemia, el bloque de diputados del justicialismo impulsa un proyecto para crear herramientas impositivas, con un objetivo similar al impuesto a las grandes fortunas que se propone a nivel nacional.

El Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados de Santa Fe presentó este jueves un conjunto de proyectos que buscan crear herramientas impositivas para fortalecer la recaudación fiscal frente a la nueva situación que enfrenta la provincia a raíz de la emergencia producida por el Covid-19. Y exigen el tratamiento “urgente” en la legislatura.

El Jefe del bloque Justicialista en la Cámara de Diputados, Leandro Busatto, indicó que estas iniciativas “apuntan a darle al Ejecutivo herramientas para enfrentar la pandemia”, y enumeró los principales puntos: “Aumentar Ingresos Brutos a cerealeras y a la actividad financiera, disminuir el Impuesto Inmobiliario a pequeños productores y aumentarlo a los dueños de grandes extensiones rurales”.

Busatto –uno de los autores de la iniciativa junto a sus pares Lucila De Ponti, Luis Rubeo, Paola Bravo, Matilde Bruera, Ricardo Olivera y Oscar Cachi Martínez– explicó en diálogo con el programa radial Poné la Pava, que “para que una sociedad sea más igualitaria el sistema tributario tiene que ser distinto, y en el caso de la provincia de Santa Fe tenemos un problema: que casi el 70 por ciento son recursos nacionales y sólo el 30 por ciento son propios, y la mayoría de esos recursos propios son de forma indirecta”.

Por su parte, De Ponti indicó que el proyecto busca “discutir cuál es el aporte que cada sector de la economía realiza para el desarrollo de la sociedad, porque tenemos que intentar que el resultado de esta crisis no sea más pobreza y más desigualdad”.

 Entre los proyecto figuran aumentar la carga impositiva para grandes entidades bancarias y financieras, establecer un incremento de ingresos brutos a la actividad cerealera, una suba del impuesto inmobiliario a las grandes propiedades rurales y establecer el pago de ingresos brutos por parte de plataformas de pago y comercialización de productos y servicios.

Para la legisladora del Movimiento Evita, “esta situación tan crítica que nos toca vivir puso al descubierto las profundas desigualdades y brechas que existen en nuestra sociedad y nos obliga a redoblar el esfuerzo para desarrollar las políticas que nos acerquen a una sociedad más justa. Construir un esquema tributario equitativo que grabe a cada sector según sus posibilidades es un paso en ese sentido”.

Busatto agregó que “estos proyectos también buscan generar un proceso de modificaciones en algunas estructuras tributarias que le permitan a Santa Fe tener un proceso de equidad tributaria mucho más importante”, ya que –consideró– “no es justo que pague la misma alícuota alguien con 300 hectáreas que alguien con 10.000”.

 Por eso, la diputada remarcó que el paquete de medidas significa “poder contar con herramientas para fortalecer la posición fiscal de la provincia en este contexto excepcional de emergencia que requiere el desarrollo de políticas de mayor impacto”, y agregó: “Hoy nuestro país y nuestra provincia necesitan que reafirmemos el compromiso con las acciones que defiendan los derechos de los sectores más vulnerados, para quienes resulta imprescindible un estado más fuerte y presente que los cuide”.

Por otra parte, el legislador peronista cuestionó el rol de la oposición en este sentido: “Observamos con preocupación que la oposición en la Cámara está trabajando sin consenso con el Poder Ejecutivo ni con el bloque oficialista. Con la idea de quitarle recursos al Gobierno y no de otorgárselos, mientras atravesamos una situación difícil por la pandemia Covid-19”.

“Es muy simpático pensar en leyes que modifiquen tributos a la baja, pero todos sabemos que esto produce un desfinanciamiento del Estado e impide equipar los hospitales, cubrir la salud pública y fundamentalmente reconstruir el tejido económico, social y productivo”, concluyó el titular del bloque.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov