“Reprimieron en el territorio recuperado”, indicaron fuentes mapuches de la lof Lafken Winkul Mapu en horas de la tarde de este jueves. A partir de una serie de audios que la comunidad logró enviar, se difundió que “alrededor de las 17.30, efectivos de la comisaría 42 en varios patrulleros llegó hasta la recuperación a reprimir a las familias del lugar”.

“Los policías abrieron fuego contra la comunidad”, dijeron y remarcaron que  “allí se encuentran niñes, mujeres y ancianes de la comunidad que están expuestos allí.  Los konas de la comunidad sostuvieron la resistencia en la tranquera ante el ataque policial”.

También indicaron que pasadas las 19, “los agentes policiales se retiraron unos metros, pero hicieron ingreso por otro sector con bidones de nafta prendiendo fuego una de las rukas de la comunidad”.

En tanto recordaron que “en este mismo territorio recuperado fue asesinado por la prefectura naval argentina el lagmen Rafita Nahuel, hechos por los que aún buscamos justicia”. En ese momento, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich y medios hegemónicos habían catalogado al fusilamiento como “enfrentamiento”.

Desde Bariloche, Alejandro Jones Huala, dijo a Redacción Rosario que  “la policía llegó con bidones de nafta para prender fuego a cabañas, como un predio de la iglesia y de la empresa de gas y podía llegar al bosque”.  Además, señaló que “los hermanos “pudieron frenarlos y resistir, pero se teme que busquen entrar a la comunidad para destruir todo lo que tenemos acá. Mientras, mujeres niños y ancianos se resguardaron en el bosque”.

Por su parte, la werken de la Pu Lof en Resistencia Cushamen, Soraya Maicoño, señaló que la policía del lugar está acéfala y se advierte que la policía intenta “entrar a la comunidad para hacer allanamientos”.

También remarcó que  hace días se difunde en la prensa porteña (representantes de la  oligarquía nacional), sobre supuestos incidentes en la región.

En sentido,  el pasado miércoles sobre eso “incidentes”, el ABCdiario de Comodoro dice: “Esta gente no es mapuche. Son delincuentes que a través del tiempo convirtieron a la zona del Lago Mascardi en tierra de nadie. Y precisamente nadie hace nada para que cesen estos ataques a la gente quiere vivir en paz y se ve constantemente atacada con piedras y amenazada”. Las declaraciones que Alejo Dasso le hizo a Clarín son terminantes, administrador del predio y complejo de cabañas del Obispado de San Isidro “Hueche Ruca”.

La Nación y sus adelantos

También el mismo miércoles, el diario mitrista tituló: “En la Patagonia: temor por una ola de violentos ataques y destrozos en Villa Mascardi”. Comienza su advertencia recordando que “El 9 de agosto del año pasado, se registró un incendio intencional que destruyó el predio de una iglesia en Villa Mascardi donde funciona un campamento”.

En la reciente nota señala que “constantes apedreadas a los autos que circulan por la ruta 40, incendios de máquinas viales e incluso de propiedades, robos en viviendas y reiteradas amenazas a pobladores y turistas, se suceden desde 2018 en Villa Mascardi”.

Remarcan que anteanoche, se registró el último incidente cuando un grupo de personas con el rostro cubierto arrojó piedras contra las instalaciones del Automóvil Club Argentino, ubicado sobre la ruta que conduce a El Bolsón”.

«Esto es tierra de nadie», asegura que dicen  los pobladores del paraje que no supera los 60 habitantes. Ante el temor y la sensación de abandono por parte de las autoridades, muchos piden no revelar sus identidades y apuntan a un grupo mapuche que ocupó un predio de la localidad”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si