Este viernes se cumple una semana de la desaparición del trabajador rural de la provincia de Tucumán, Luis Espinoza, quien fue visto por última vez cuando era subido a una camioneta de la policía después de una fuerte represión a un grupo de personas que, aparentemente, estaban violando el aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el gobierno nacional debido a la pandemia por el coronavirus.

“Luis Espinoza se encontraba con su hermano Juan ya que ambos son trabajadores rurales y venían de cobrar el salario, cuando se toparon con una fuerte represión policial que se realizó en una supuesta carrera de caballos que había en la zona del camino Simoca. La policía comenzó la represión porque argumentó que ese grupo de gente estaba violando la cuarentena”, expresó este viernes Iván Jeger, en el programa Poné la Pava que se emite por Radio Rebelde Rosario.

“Juan, el hermano de Luis, vio cuando a su hermano le pegaban las fuerzas de seguridad y como después lo subieron a una camioneta de la policía. Allí es donde se escucha un disparo de arma de fuego”, indicó el militante de HIJOS Tucumán y añadió: “La policía argumentó que todas las personas estarían infringiendo el tema de la cuarentena; pero esto estuvo silenciado y fue gracias a la gente del pueblo  y a las familias que cortaron la ruta para que el  caso tome estado público”.

Espinoza es oriundo de la localidad de Melcho, que se encuentra a unos 80 kilómetros de la capital provincial. Allí la población se reunió y cortó la ruta para pedir por la aparición con vida de Luis.

“Hasta el momento hay 10 detenidos por el caso, 9 son policía y el restante es  un civil”, remarcó Iván Jeger y en los micrófonos de Radio Rebelde Rosario agregó: “En este momento está circulando una versión sobre que dos de los policías se  quebraron y habrían reconocido que a Luis Espinoza lo habrían  asesinado. Pero  el cuerpo todavía no aparece;  esto es algo muy similar a lo que pasó con el caso de Santiago Maldonado”.

“En el pueblo se levantan todos los días a reforzar la búsqueda; son más de 300 personas que reclaman saber qué pasó con Luis. Nosotros desde HIJOS hicimos un comunicado y la familia pidió el apoyo a todos los Organismos de Derechos Humanos  como también a todas las organizaciones sociales para exigir la aparición con vida de Luis Espinoza. Es tremendo lo que pasa, porque estamos hablando de una desaparición forzosa en democracia”, subrayó Jeger.

Continúa la búsqueda

La búsqueda de Luis Espinoza, el hombre que desapareció tras un operativo policial realizado el viernes último en la ciudad tucumana de Simoca, continuó este jueves con diversos rastrillajes, mientras que Organizaciones de Derechos Humanos reclamaron a las autoridades que pongan a disposición todos los medios para encontrarlo.

Fuentes de la investigación informaron que durante esta jornada continuaban los rastrillajes en la localidad de Melcho, en Simoca, donde fue visto por última vez Espinoza el viernes por la tarde.

Luis Espinoza, oriundo de Melcho, en Simoca, es padre de seis hijos y se desempeña como trabajador rural, desapareció cuando se dirigía a caballo junto y su hermano a la casa de su madre, Gladis Herrera. En medio del camino, los hermanos se toparon con una carrera de caballos cuadreros y un operativo policial que se implementó por ese motivo. La familia de Espinoza asegura que en medio de ese procedimiento Luis fue subido a una camioneta que supuestamente pertenecía a la policía y desde entonces nada más se supo de él.

Al tomar conocimiento del hecho, el jefe de la Policía de Tucumán, Manuel Bernachi, pasó a disponibilidad a nueve efectivos policiales, entre ellos al comisario de la localidad de Monteagudo, Rubén Montenegro, y a otros ocho efectivos de esa dependencia, que participaron del operativo.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest