Las Escuelas de Enseñanza Medias para Adultos (Eempas) de la provincia viven una situación desesperante. No hay definiciones claras por parte del Ministerio de Educación provincial para esta modalidad a la que asisten jóvenes y adultos para terminar la secundaria obligatoria. Ni siquiera –a seis meses de haber asumido el Gobierno- se ha nombrado al o la responsable del área para dar respuesta a  los reclamos. Las directoras y directores de estas escuelas le mandaron hoy una carta a la ministra Adriana Cantero enumerando las preocupaciones más urgentes.

El viernes pasado un buen número de directoras y directoras de Eempas de toda la provincia mantuvieron una reunión virtual  donde analizaron la situación de sus escuelas. Una  bien visible es la falta de designación del director o directora de la modalidad a nivel de la provincia. Hasta el momento la referencia más inmediata para tomar las decisiones son las supervisoras.

“Para la Región VI de Educación (la más grande la provincia) hay solo dos supervisoras que atienden las Eempas presenciales, anexos, las de contextos de encierro, entre otras realidades de la modalidad. Las agotamos con consultas y pedidos”, describió la directora de una Eempa de Rosario, quien charló con Redacción Rosario, en representación del grupo que firma esta carta. La educadora señaló que las acciones que están emprendiendo cuentan con el acompañamiento del área de Adultos de Amsafé Rosario.

Uno de los temas urgentes son los exámenes y promoción de las y los estudiantes. En especial, porque las Eempas tienen cursos que son cuatrimestrales, por tanto debieran promoverse a fines de junio. “Como la ministra resolvió que no habrá nota numérica, no hay sistema de promoción para quienes deben pasar, en este caso a 3er y 5to años. Se elevaron diferentes propuestas al secretario de Educación (Víctor Debloc) de cómo pueden promover pero no tuvimos ninguna contestación”, amplió la directora. La situación se agrava porque a mitad de año deben inscribir a los años que siguen y no hay normativas que avalen las decisiones que deben tomarse ante la pandemia.

También advirtió que el panorama se complica con una resolución reciente tomada por la ministra Cantero (la N°223) donde se habilitan, entre otras decisiones, a rendir nuevamente a quienes no habían aprobado el año anterior.

Puntos principales de la carta

“Sabemos la situación que acarrea la pandemia de covid-19, pero necesitamos respuestas, porque lo que se viene es el desgranamiento del nivel”, dijo la directora alertando sobre la pérdida de matrícula para la modalidad.

Recordó que en este tiempo de aislamiento y como pasó con el resto del sistema educativo “las directoras y directores de las Eempas se pusieron las escuelas al hombro”. Describió la vulnerabilidad de buena parte de las y los jóvenes y adultos que asisten a estas escuelas, que no siempre tienen un teléfono a mano, sumado a la falta de un material específico para estas clases. La situación la volcaron en una carta que le enviaron hoy mismo a la ministra Adriana Cantero, donde señalan que se encuentran “a la deriva” y requieren de “decisiones concretas”.

Además de los puntos nombrados (nombramiento de director/a, cronograma oficial para mesas de exámenes para completar la carrera y un sistema de promoción para los 2do. y 4to años), también solicitan se aprueben las horas de avance para los anexos. Se trata de las horas que se otorgan para abrir uno o más cursos de manera progresiva, para darle continuidad a los estudios. Es decir que si el año pasado se abrió un primer año, éste deben estar confirmadas por el Estado las horas cátedra para que las y los estudiantes puedan cursar el segundo. Actualmente, y ante la falta de definiciones oficiales, con buena voluntad y para no abandonar la educación obligatoria las y los docentes están sosteniendo igual esas clases.

Otro de los reclamos es que se renueven las horas para las intérpretes de lengua de señas argentina que garantizan la inclusión educativa en la modalidad. Aunque parezca insólito las y los alumnos sordos no pueden cursar por la falta de respuesta del Ministerio de Educación.

La carta también pide que se atienda la situación social del estudiantado, la mayoría de contextos vulnerables, ahora más afectados por la pandemia. Suman aquí el pedido de becas. Y la necesidad de atender a las particularidades de diferentes modalidades dentro de las Eempas como el contexto de encierro y la integración de  alumnos sordos e hipoacúsicos.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

 

Más notas relacionadas
  • El oficio que perdura

    El film Abandono de cargo rescata la historia del profesor Luis Lacoste, desaparecido por
  • Pañuelos teñidos de amor y tesón

    Abuelas de Plaza de Mayo lanzó una campaña federal que invita a pintar e intervenir el sím
  • Cuando el que falta es el Estado

    El médico laboralista Jorge Kohen analiza la problemática del ausentismo docente y afirma
Más por Marcela Isaías
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist