El plan de herramientas socio-productivas estará destinado a personas de 16 a 30 años. Buscará  “competir con la economía ilegal, según los funcionarios que también lo enmarcaron en una alternativa a “los circuitos delictivos”.

Una mesa interministerial avanza en el programa Santa Fe MAS, que reemplazará al Nuevo Oportunidad y Nexo 2.0. Funcionarios de diferentes ministerios del gobierno provincial comenzaron a delinear los aspectos generales del programa, una nueva política de inserción laboral y desarrollo productivo destinada a la inclusión de jóvenes de entre 16 y 30 años.

Según explicó durante el encuentro el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, el programa busca dotar de herramientas a jóvenes de barrios vulnerables para ofrecerles un camino distinto al del dinero fácil y rápido, pero plagado de violencia y de corto plazo, con el que las bandas del narcomenudeo atraen a las pibas y los pibes.

Desde la cartera social indicaron que buscan competir con la economía ilegal y con los circuitos delictivos exige presentar proyectos superadores en los que los jóvenes se sientan integrados.  “Lo cual –agregaron– es posible recuperando sus voces, interpretando sus intereses y proponiendo espacios que abran puertas a nuevos mundos.

 “Tenemos por delante una labor importantísima, la de generar las condiciones y las oportunidades para que muchos jóvenes puedan integrarse firmemente a la comunidad, dijo Capitani tras el encuentro. Agregó que el gobierno debe  “hacer el mayor esfuerzo para generarles esa oportunidad, que no es otra cosa que una mejor sociedad.

Durante la jornada, se coincidió en la necesidad de contar con una política interministerial que apueste por los jóvenes que se encuentran fuera de los circuitos laborales y educativos formales, teniendo en cuenta, además, que son ellos quienes más padecen y protagonizan las violencias que se viven en los barrios de los grandes aglomerados provinciales.

Aprender haciendo

Esta política de inclusión socio-productiva propone la articulación entre sindicatos, empresarios y organizaciones de la sociedad civil con el Estado para generar instancias de formación en obra (aprender haciendo).

El objetivo consiste en  “reducir las violencias apostando a la generación de infraestructuras sociales para reconstruir los vínculos comunitarios y de una logística territorial que permita atender las demandas de cada lugar, explicaron desde el gobierno.

Se propondrá un recorrido por el programa de un máximo de dos años. En la primera etapa, cada joven transitará por módulos de formación.

Una vez concluidos, y de acuerdo con el perfil de cada grupo, se planificará junto al Ministerio de Trabajo la vinculación con empresas para generar prácticas laborales, o con el Ministerio de Producción para la constitución de unidades productivas, cooperativas u otras formas asociativas.

Mediante el asesoramiento productivo, se planificarán las acciones necesarias para mejorar la calidad de las propuestas buscando su autosustentabilidad.

Además, se contemplará un incentivo económico que percibirán los jóvenes mientras dure el proceso hacia la autonomía definitiva, y cuyo monto dependerá de cada etapa.

Este tendrá como contraprestación aportar al mejoramiento de la calidad de vida del entorno próximo: los trayectos plantearán mecanismos para que vuelvan a la comunidad los recursos invertidos en el programa.

Por último, los jóvenes deberán revincularse con los ámbitos de educación formal para terminar sus estudios primarios y secundarios.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu