“La infancia tiene la palabra. 10 preguntas al porvenir” se llama la convocatoria organizada por La Ciudad de las Niñas y los Niños y el Tríptico de la Infancia de la Municipalidad de Rosario, destinada a escuchar a chicos y chicas de todas las edades, de cada barrio, de todo el país y de otros lugares del mundo.

“Consultarlos, devolverles la palabra y la acción, conocer sus ideas y deseos, sus críticas y recomendaciones para construir un mundo más humano”, expresan los organizadores sobre las metas de este llamado. Tal como detallan se trata de una estratega simple y colectiva que propone a las chicas y chicos mandar mensajes de audios con sus opiniones.

“Necesitamos tejer una red de palabras capaz de borrar distancias para que las voces de los chicos y las chicas, sus deseos y opiniones lleguen desde casas de todos los barrios, de todo el país y de otros lugares del mundo, se desparramen en los medios de comunicación, en grupos de WhatsApp de cada grado y salita de jardín, resuenen en los comedores escolares, bibliotecas y clubes, anden como cantos entre adultos con anhelo de futuro; madres y padres, abuelas, vecinos, tías y amigos, profes de todos los deportes y todas las artes”, argumentan sobre el sentido de esta iniciativa.

“Buscamos dar la palabra a los nuevos, -agregan- quienes andan más cerquita del suelo y con las ideas más sueltas, compartir sus sueños y esperanzas para investigar nada menos que el “nosotros” del mañana”.

Las preguntas

Las preguntas centrales de la convocatoria son diez y se proponen agrupadas en la presentación personal, lo que hicieron y sintieron en los días que van de aislamiento, además de convocarlos a sumar sus ideas para construir un mundo mejor.

.¿Cómo te llamás? ¿Podés contarnos cuántos años tenés y en qué lugar del mundo vivís?

.Estos días en casa… ¿qué estuviste haciendo? ¿Hay algo nuevo que aprendiste?

.¿Qué te hizo reír y qué te enojó? ¿Algo te puso triste?

.¿Tuviste miedo?… ¿De qué?

.¿Qué le agregarías al mundo y qué le sacarías para que vivamos todos más felices?

.Ahora te toca a vos… ¿Qué le querés preguntar a los grandes?

La invitación que hace la Municipalidad de Rosario también acerca más inquietudes para que las chicas y los chicos den sus opiniones: ¿Qué extrañaste estando en casa? ¿Qué lugares y a quiénes? ¿Por qué? ¿Cómo sentiste a los adultos en la casa?  ¿Te comunicás con tus amigos? ¿De qué forma? ¿Qué hacen juntos a la distancia? ¿Tenés amigos invisibles? ¿Qué fue lo mejor de estar tantos días en casa? ¿Cuál fue la mejor hora del día? ¿Pudiste inventar algo, imaginaste cosas? ¿Tuviste buenos sueños? ¿Tuviste pesadillas? ¿Sabes qué es el virus con corona? ¿Te preocupa o no? ¿Por qué? ¿Te gusta ayudar a los demás? ¿Para qué sirve ayudarnos entre todos?

Cómo participar

La idea que es que las y los adultos que tienen cerca niñas y niños los inviten a participar de la campaña y acerquen las preguntas propuestas. Y si aceptan la convocatoria, grabar sus respuestas. Hay que enviar los audios vía WhatsApp a Tríptico de la Infancia +54 9 341 578-9115. También se puede consultar más información en www.rosario.gob.ar/cultura ó al correo: triptico@rosario.gob.ar

 

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Poner el cuerpo

Las redacciones también se vieron afectadas por la implementación del trabajo remoto. Qué