El Ministerio de Seguridad de la Nación envió este jueves un helicóptero del Plan Nacional de Manejo del Fuego y equipos para controlar los incendios en las islas. Basta de incendios en las islas. Los rosarinos tenemos derecho a un aire sano, twiteó Javkin.

El Ministerio de Seguridad de la Nación ordenó el traslado a Santa Fe este jueves de un helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el apoyo de Prefectura Naval y de personal de Protección Civil para controlar un incendio que se produce en la zona de islas de Entre Ríos y afecta con humo a Rosario.

El intendente Pablo Javkin publicó en su cuenta twitter este jueves por la tarde: Nación activó el Plan Nacional de Manejo del Fuego. A partir de mañana [por este viernes] temprano el helicóptero hidrante trabajará con brigadistas de ambas provincias a apagar los focos. Basta de incendios en las islas. Los rosarinos tenemos derecho a un aire sano.

También envió un equipo de Bomberos de la Policía Federal que junto al resto del personal del Plan de Manejo del Fuego harán base en San Lorenzo, precisó Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal de la cartera de Seguridad.

El funcionario explicó que “el epicentro” del fuego se produce “frente a la ciudad de San Lorenzo, son 115 hectáreas de la zona de islas, a 18 kilómetros de la ruta 11”, según publicó la agencia Télam.

Fuks contó que tras mantener conversaciones con el intendente Javkin; el secretario de Protección Civil de Santa Fe Gabriel Gasparutti; y la ministra de Seguridad entrerriana, Rosario Romero; la cartera nacional decidió enviar un helicóptero del Plan Nacional de Manejo del Fuego a la zona afectada por el incendio.

A la vez, señaló que de acuerdo al horario de llegada, las tareas podrían comenzar esta misma tarde “o mañana a primera hora”. Los incendios intencionales en la zona de islas entrerrianas, contra la costa del río Paraná, son recurrentes para esta época del año.

Se trata de incendios que buscan quemar pastizales en campos que son utilizados para la cría de ganado.

“El problema es el de siempre, la quema de pastizales no controladas del sector ganadero que se generan todos los años”, dijo el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad.

De acuerdo a la dirección del viento, el humo de esas quemas puede afectar a la costa santafesina del río Paraná, fundamentalmente a Rosario y las ciudades que la rodean.

El secretario de Gobierno del municipio de Rosario, Gustavo Zignago, dijo que en lo que va del año ya son 1.700 los focos de incendio detectados en la región.

Además, que hará una ampliación en su denuncia a la provincia de Entre Ríos, a raíz de las quemas que continúan en las islas, al señalar que sumado al daño ambiental hay estudios que advierten que podría “favorecer la propagación” del Covid-19.

“Es un delito contra la seguridad pública en medio de una pandemia, lo cual agrava el concurso de figuras penales, y debe estar penado con privación de la libertad”, dijo Zignago.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si