Suspendieron la exposición del ex juez brasileño y ex ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, Sergio Moro, por vía digital en la Facultad de Derecho de la UBA, tras repudios de diversos sectores de la casa de estudios.

La suspensión de la charla anunciada para el 10 de junio venidero fue confirmada este jueves por integrantes del centro de estudios que la había programado.

El ex magistrado brasileño fue pieza clave en la Operación Lava Jato, que derivó en el encarcelamiento del ex presidente Luis Inácio Lula Da Silva, lo que liberó el camino a Jair Bolsonaro a la presidencia y después derivó en su nombramiento a la cartera judicial. Pero una pelea interna lo distanció recientemente de Bolsonaro y de su gobierno.

El anuncio de su presencia vía conferencia digital en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue repudiada en redes sociales y provocó una renuncia en el centro de estudios que organizaba la charla.

La invitación a la charla tenía como título Combate contra la corrupción, democracia y Estado de Derecho y se realizaría por la plataforma Zoom, Moro iba a ser presentado por el vicedecano de Derecho, Marcelo Gebhardt, y como moderador del encuentro se había comprometido el director de Perfil, Jorge Fontevecchia.

El evento había sido convocado por el Centro de Estudios sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción, cuyo titular es Carlos Balbín, procurador del Tesoro durante el gobierno de Cambiemos.

Los rechazos a la convocatoria se multiplicaron por redes sociales y una de las integrantes del consejo asesor del centro de estudios a cargo de la charla, la abogada Natalia Volosín, presentó su renuncia el miércoles como forma de repudio a la convocatoria.

En su texto de renuncia al centro de estudios, Volosín aseguró que  “para quienes estamos comprometidas con la lucha contra la corrupción, Moro ha sido nefasto.

La abogada calificó de  “inmoral que Moro haya hecho una  “utilización profana de la corrupción para sostener una competencia electoral tramposa en Brasil.

Además, quienes repudiaron la presencia del ex ministro recordaron en un comunicado que  “Moro fue artífice y ejecutor de la persecución judicial contra el ex presidente Luiz Ignacio Lula Da Silva a través de la cual se lo imposibilitó presentarse a elecciones en 2018 en el marco de la investigación del Lava Jato.

Entre quienes expresaron su repudio a la exposición estuvo la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien tuiteó su  “repudio a esta actividad, en una facultad pública en la que se debe formar para la defensa del Estado de derecho y las garantías.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia